Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Una juez le ordenó girar instrucciones para liquidar sueldo de un diplomático

Castañeda podría ser separado de su cargo por un conflicto administrativo

JESUS ARANDA

Un juzgado federal en materia administrativa requirió al presidente Vicente Fox "para que en su carácter de superior jerárquico" conmine al secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, a que en su calidad de "autoridad responsable" ordene el pago de sueldos que indebidamente dejó de percibir durante 17 meses el diplomático Jorge Luis Olivares Novales. De no cumplir, Castañeda corre el riesgo de ser separado de su cargo y consignado ante el juez correspondiente.

El pasado 19 de noviembre, la juez tercero de distrito en materia administrativa, María Alejandra de León González, resolvió -en el marco del juicio de amparo 383/2002 a favor de Jorge Luis Olivares Novales-, que el director general del Servicio Exterior de Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores no dio cumplimiento a su sentencia del 23 de julio de 2002, en la que ordenó a dicha dirección pagar al funcionario los salarios correspondientes del 19 de febrero de 2001 al primero de julio de 2002, cuando se desempeñaba como jefe de la cancillería de la embajada de México en Argentina.

En su resolución, la juez fijó además una multa de 50 días de salario mínimo "directamente a su sueldo" al director del Servicio Exterior de Personal de la cancillería, porque se negó a acatar el apercibimiento del 31 de octubre, en el que le ordenó el pago de los sueldos referidos.

En razón de ese "desacato judicial", giró un oficio a la Administración Local de Recaudación del Centro del Distrito Federal para que se cumpla la multa.

Y "para evitar mayores dilaciones", requirió al presidente Vicente Fox a que conmine al secretario de Relaciones Exteriores, y éste a su vez al funcionario de personal, para cumplir con el requerimiento y se acredite plenamente el pago citado.

Según el artículo 107 constitucional fracción XVI, "si concedido el amparo la autoridad responsable insistiere en la repetición del acto reclamado o tratare de eludir la sentencia, será inmediatamente separada de su cargo y consignada ante el juez de distrito que corresponda". En la sentencia de la juez se invoca precisamente este artículo con referencia a Castañeda, quien en calidad de "superior jerárquico" debe ordenar el cumplimiento de la sentencia.

Cabe señalar que de continuar el "desacato", la ley prevé que el juez envíe el expediente directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dictamine en definitiva el asunto; y de considerar que el demandante tiene la razón y que a pesar de ello la cancillería insistiera en no pagar, entonces la Corte podría resolver la destitución de Castañeda.

El 23 de julio de 2002, la juez tercero administrativo ya había determinado que las garantías individuales de Olivares Novales habían sido violentadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, al no haber notificado personalmente al quejoso su nueva adscripción que habría tenido lugar a partir de 19 de febrero de 2001.

Por lo tanto quedó sin efecto la decisión de la cancillería de enviar al quejoso a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad Juárez, Chihuahua, en razón de que no recibió en tiempo y forma la notificación respectiva.

Según el artículo 81 del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior, "cuando de acuerdo con las necesidades del servicio, la secretaría disponga el traslado de un miembro de carrera a una unidad administrativa en México, en el momento de la notificación respectiva le hará saber el nombre de la unidad y el puesto que ocupará en la misma".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año