Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Señala la necesidad de privilegiar el gasto social por encima del administrativo

Rodríguez Barrera: el campo, prioridad priísta en la discusión del presupuesto

CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

A unos días de que se apruebe en la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos, que fija el nivel de gasto para 2003, el coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Rafael Rodríguez Barrera, adelantó que las prioridades de su partido y grupo parlamentario son el campo y el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de Estados y Municipios (Pafef).

Reconoce que en la negociación con otros grupos parlamentarios, pero destacadamente con el del PAN, será necesario eliminar cualquier sospecha de que en las diferentes partidas se escondan recursos que puedan desviarse para los candidatos del blanquiazul en las próximas elecciones federales, con las que se habrá de renovar la Cámara de Diputados.

Las razones que el legislador señala para justificar ambas prioridades son, entre otras, la necesidad de fortalecer el sistema federal ante el desequilibrio que el gobierno del presidente Vicente Fox ha generado entre las entidades federativas. Como ejemplo destaca que por tercera ocasión los diputados tendrán que corregir el proyecto de presupuesto del gobierno federal.

Lamentó que el presidente Fox insista en no incorporar a su iniciativa el Pafef y obligue a los diputados a hacer cambios que el Ejecutivo debió incorporar. "ƑPor qué nos hace aparecer como una oposición terca volviendo con lo mismo año tras año, cuando es algo que evidentemente es necesario? Se está hablando de un equilibrio regional, de un tratamiento mejor para el desarrollo en las entidades y las regiones, pero esto que sostiene en su discurso el Presidente Fox, se sostiene con recursos que el Presidente no refleja en el Presupuesto", insiste el coordinador priísta.

Rodríguez Barrera reconoce que cuando los diputados introducen cambios en el paquete económico del Ejecutivo, que van en consonancia con el propio discurso presidencial, desde el aparato de gobierno se inicia una campaña que condena a los diputados por "oponerse" al proyecto oficial. "Y en ese calificativo van involucradas cosas tan razonables como el Pafef", insiste.

Esta misma situación se da con el campo, ya que todo el país tiene una gran presión del sector agropecuario, que mediante los diputados, quienes están permanentemente demandando la urgencia de mayores recursos, y más aún en este momento, cuando se avecina la liberalización de productos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Va a ser una competencia totalmente desigual. No estamos de acuerdo con un criterio economicista de que se adquieran productos en el extranjero como granos, con el pretexto de que cuestan menos que los producidos aquí. No es un criterio correcto, porque no hay mercancía más cara que aquella que no se produce. Si debilitamos a nuestros factores productivos desalentamos la vida en el campo y su productividad, los productos que hoy son baratos van a multiplicar su precio", advirtió.

"Independientemente de este factor, cuando México compra granos en otro país deja que las pocas divisas que se tienen vayan a engrosar la cartera de esa nación. Con esta política que en el discurso ataca el gobierno foxista, pero en los hechos defiende, los mexicanos están subsidiando la economía de un país más fuerte. Por eso decimos que es necesario apoyar los programas de fortalecimiento al federalismo y apoyo a los programas del campo."

En general, apunta el coordinador priísta, se requiere privilegiar recursos para el sector social por encima del gasto de la administración pública. "Privilegiar lo que va a servir para aliviar la necesidad de educación, salud, obras de infraestructura, de los diversos niveles de la sociedad, esas son nuestras prioridades y creemos que esta postura es razonable".

Rodríguez Barrera destacó que en su bancada preocupan fenómenos como los acontecidos en años anteriores, cuando el gobierno federal demanda mayores recursos, mismos que el Congreso le otorga mediante diversas fórmulas, pero que en el ejercicio del gasto no se reflejan.

"El año pasado se hizo un gran esfuerzo para establecer renglones impositivos que no lastimaran a las clases sociales, y se pudo reunir una cifra de dinero que si bien no era la que pretendía el gobierno por el IVA en alimentos, medicinas y colegiaturas, se acercaba de una manera importante. Un año después Ƒqué ocurrió?: que esos recursos que exigía el gobierno no los ejerció. Entonces molesta que por una parte nos critiquen de abusivos, de tercos, de oposicionistas, cuando buscamos satisfacer al gobierno sus demandas de recursos fiscales y sin embargo hay un subejercicio", manifestó.

El coordinador del PRI adelantó que se pretende incorporar candados para que el Ejecutivo se vea obligado a gastar todos los recursos que se asignen en cada uno de los sectores.

"Estamos escudriñando y explorando con mucho cuidado el proyecto de presupuesto para bien de la nación. No podemos permitir que se distraigan recursos para campañas de propaganda en favor de los candidatos del PAN. Sabemos que esto es muy difícil, pero estamos buscando que gran parte del gasto programable vaya a los destinos que consideramos que son vitales para la nación, pero tenemos preocupación de que esa inflación del gasto pudiera estar proyectadoa con ánimo de manejo propagandístico para favorecer al PAN", apuntó

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año