Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Es inviable reasignar al gasto social los recursos que se destinan al IPAB, subraya

Calderón Hinojosa: cancelar la deuda bancaria "dinamitaría" la estabilidad

El panista considera posible llegar a un acuerdo con el PRI para aprobar el presupuesto

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La propuesta de recortar los recursos destinados al pago de la deuda bancaria para reasignarlos al gasto social, educación, salud y vivienda "dinamitaría la estabilidad económica y financiera del país", manifestó el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa. En vísperas de iniciar la negociación del presupuesto para 2003, el legislador advierte en la fracción del PRI una mejor capacidad de interlocución "para cumplir los compromisos adquiridos". Dice que con el PRD existen menos acuerdos porque se imponen las posiciones "diferentes" en ese partido y no permiten a la coordinación perredista alcanzar el consenso.

Calderón Hinojosa niega estar atado a las directrices del PRI en términos de la negociación presupuestaria. Rechaza los señalamientos contra su fracción en el sentido de buscar aprobar un gasto con tintes electorales.

-ƑEntonces qué sectores deberán favorecerse el año próximo?

-Si hubiera un peso o diez, o mil millones que reasignar en el Presupuesto de Egresos, los destinaría al rubro de salud, específicamente a un concepto innovador, que es el seguro popular. Eso nos permitiría avanzar en la cobertura universal e impediría que sigan muriendo niños porque no tuvieron al alcance una medicina.

-Habla de presiones políticas en la negociación. ƑCuáles son?

-Veo y entiendo la presión política que pueden orquestar legítimos intereses -digo eso para que no se vaya a prestar a que digan que los descalifico- que operan en la Cámara de Diputados para orientar el presupuesto. Es primordial la presión que ejerce el SNTE para sus prioridades gremiales. Con el aumento al ingreso de los maestros no necesariamente mejorará la calidad educativa del país. O los gobernadores que han tomado políticamente el tema del presupuesto como una lucha contra la Federación.

-La demanda de más recursos a la educación y a las universidades en Ƒqué para?, Ƒen presiones?

-Se debe dar más a la universidades públicas y más a la educación de calidad. Desgraciadamente estamos llegando a niveles en los que un peso adicional destinado al gasto educativo -si no se corrigen las distorsiones que ya padece en materia administrativa y falta de rendición de cuentas- no necesariamente se traduce en más calidad.

-Se afirma que el PAN está atado al PRI en el tema presupuestario.

-Mi interés es resolver el paquete presupuestal para el año próximo y en segundo término hacerlo lo más rápido posible. Estoy empeñado en ello, no he querido hacer especulaciones acerca de cuándo vamos a resolverlo, pero para acabar pronto quiero hacerlo en el plazo que marca la Constitución, que es el 15 de diciembre, sin necesidad de convocar a un periodo extraordinario.

"Tengo, básicamente, dos interlocutores en materia de presupuesto: el PRI y el PRD. Me interesa llegar a un acuerdo con los dos. Me parece que hay que conciliar propuestas, pero creo que a la hora de asumir compromisos y cumplirlos el PRI es un grupo parlamentario con mayor capacidad para hacerlos efectivos. En el PRD, sin dejar de reconocer la voluntad de la coordinación perredista, muchas veces los acuerdos no pueden concretarse por las diferentes visiones que prevalecen en ese partido. Por eso me interesa consolidar acuerdos con los dos, pero es impensable descuidar la relación con el PRI, que tiene 208 diputados en la Cámara."

-El PRI y el PRD manifiestan que el PAN quiere un presupuesto electorero para beneficiar a Vicente Fox.

-Bien dicen que juzga el león porque cree que todos son de su condición. El presupuesto de 2003 no es electorero. Con toda franqueza está limitado en sus potencialidades administrativas, está atado por los compromisos de deuda, de gasto corriente, de pensiones y jubilaciones. Ahí va a dar la mayor parte del gasto.

-Se ha propuesto que los recursos asignados a la deuda bancaria se destinen al gasto social.

-Comparto la reflexión de que el tema de la deuda del IPAB no se puede dar por resuelto de manera definitiva mientras no se dé cumplimiento a los artículos transitorios que obligan a la revisión de la procedencia de algunas deudas asumidas por ciertos bancos en la capitalización y compra de cartera. No se puede suprimir por decreto una deuda contraída por el Estado.

-ƑPorque es inviable una solución de esa naturaleza?

-Debemos revisar la legalidad y la fundamentación de estas obligaciones, pero no puede ser por mero gusto, sino que debe existir una una justificación. Además gran parte de la estabilidad económica que tiene México y que le ha permitido diferenciarse de todas las economías de América Latina, y de las economías emergentes, es que es un país capaz de responder a sus obligaciones jurídicas y financieras. Si se desconoce un compromiso de deuda se dinamita la estabilidad financiera y económica del país, porque se rompe un elemento medular del país que es la confianza, se rompe la credibilidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año