Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Frenar contrabando chino, piden a Fox

Rancho San Cristobal, Gto., 8 de diciembre. Unos 2 mil 500 empresarios y trabajadores de la industria del calzado de Guanajuato y textil de Jalisco tomaron la plaza de San Cristóbal para exigir al gobierno de Vicente Fox que realice acciones contundentes que permitan frenar el contrabando de zapatos, ropa, juguetes y plásticos; asimismo, exigieron la destitución del director general de Aduanas, José Guzmán Montalvo.

La movilización se realizó ''para que el gobierno federal frene la llegada de 20 millones de pares de calzado que entran de contrabando al año'', y para protestar por el cierre de 60 por ciento de las empresas de ropa en San Miguel El Alto, que sumaron 10 mil empleos perdidos durante 2002.

Desde temprano, los inconformes -que portaban camisetas con la leyenda ''Salvemos nuestro empleo, alto al contrabando chino''- se plantaron en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción y desde ahí, a gritos, pidieron respuesta al gobierno federal y ''que se vaya José Guzmán Montalvo por ineficiente''.

Encabezados por el alcalde panista de Purísima del Rincón, Miguel Márquez, y por el presidente de la asociación textilera de San Miguel El Alto, Jalisco, Fernando González, los manifestantes pidieron que el Presidente de México o algún representante suyo los atendiera; una hora después, la hermana del mandatario, Mercedes Fox Quesada, les recibió su pliego petitorio.

La movilización concluyó entre el enojo y desánimo de los asistentes, quienes gritaban: ''Estamos destinados a que nos lleve la chingada'' y ''Vicente, venimos a votar por ti, Ƒpara eso sí estás?''. Pese a los esfuerzos del alcalde panista porque las frases no subieran de tono, hubo otras más que sólo repetían: ''Queremos el cambio hoy, hoy, hoy, porque mañana vamos a tener funeral''.

Carta del mandatario al consejo panista

En un mensaje al Consejo Nacional del PAN, el presidente Vicente Fox llamó a sus correligionarios para que en las elecciones de 2003 ''consolidemos y ampliemos la importante aceptación ciudadana que ya hemos obtenido''.

Bajo el principio de vinculación democrática agregó que la Presidencia de la República y el PAN han podido mantener una relación de constante apoyo. En este marco, ''la determinación del partido de respaldarme en todo momento, y la mía de apoyarme en el partido, ha tenido un impacto muy positivo en la buena marcha del país, especialmente en la coyuntura histórica que estamos viviendo''.

MARTIN DIEGO, CORRESPONSAL, Y GEORGINA SALDIERNA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año