Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
ASTILLERO

Julio Hernández López

El riesgo de ser tan popular

Consultas telefónicas de (casi) unanimidad discutible

Nuevos compañeros de viaje

LOS INSOLITAMENTE apabullantes resultados de la encuesta telefónica que le han favorecido para seguir en el cargo deberían mover al jefe del gobierno capitalino a preocuparse por el sentido de esos juegos democráticos: o la sociedad chilanga ha abolido sus divisiones partidistas e ideológicas para coincidir impresionantemente en el reconocimiento de los méritos de un personaje que pareciera estar regido por el signo de la polémica extrema,
o las tales consultas no son aten-didas más que por los grupos sociales oportunamente incentivados para apoyar a su líder (o aún peor: esos procesos electrónicos de votación parecieran ser equívocos o manipulables).

NO SON NECESARIOS, sin embargo, esos datos de arrasadora popularidad encuestada para aceptar que el tabasqueño es hoy uno de los personajes más conocidos, mejor valorados y con mayor futuro político. Andrés Manuel López Obrador (más allá del 95.5 por ciento de llamadas telefónicas a su favor) posee el innegable mérito de ser congruente con lo que dice y de tener claramente definido su itinerario político (bitácoras irónicas: el tabasqueño no acepta tener una carta de viaje establecida que iría al 2006 pero todo mundo así lo entiende, mientras que el presidente Fox repite cuanto puede que él sí tiene ese itinerario y que no es un navegante sin rumbo).

PERO, JUSTAMENTE PORQUE hoy es el puntero perredista rumbo a la sucesión presidencial, López Obrador ha entrado a una zona de mayor peligro político. Para empezar, le resultará cada vez más comprometido sostener porcentajes de aceptación pública tan altos como los que hoy tiene en encuestas demoscópicas confiables y en consultas telefónicas discutibles. Faltando tres años para las postulaciones presidenciales será muy difícil que el jefe de Gobierno pueda mantenerse en parámetros tan altos. Además, conforme avance el tiempo se le pedirán mejores resultados y no solamente desmañanadas, buenas intenciones y proyectos para ser sometidos a consulta. De hecho, una evaluación confiable de su éxito político está a la vuelta de la esquina, pues la renovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal permitirá valorar el control que llegue a tener en el aparato local de su partido (donde los pleitos entre las llamadas tribus suelen producir planillas de candidatos con capacidad muy por debajo de lo que la capital del país reclama y de lo que el desarrollo del gobierno capitalino requiere) y, posteriormente, en la conformación de la propia Asamblea Legislativa (donde, por ejemplo, debido al bajo nivel de la mayoría de sus compañeros de partido, López Obrador ha debido apoyarse en la coordinadora de la bancada priísta, María de los Angeles Moreno, quien ha tenido tal identificación con las propuestas del jefe de Gobierno que en más de una ocasión se ha especulado con la posibilidad de que la ex presidenta nacional del PRI acabe militando en el ala lopezobradorista del PRD).

POR SI ESAS pruebas venideras fueran pocas, el puntero presidencial del sol azteca tiene nuevos compañeros de viaje: sea por el efecto Lula o porque la lucha definitoria de 2003 contra el foxismo requiere echar mano del cuadro histórico de mayor relieve, Cuauhtémoc Cárdenas se está enfilando rumbo a una diputación federal y, con toda seguridad, de darse esa llegada a San Lázaro, a la coordinación de la bancada perredista. Esa presunta reaparición electoral del fundador del PRD mueve a críticas y descalificaciones de sus adversarios que confirman precisamente la vigencia del ex gobernador de Michoacán: si fuera un perredista condenable al museo político a nadie espantaría que volviese a la ruta de los comicios intermedios y (Lula, de nuevo) a la posibilidad de ser candidato presidencial por cuarta vez (no debe perderse de vista que la reinstalación pública de Cárdenas como eje de su propio movimiento nacional le permitirá reducir el desgaste de quien podría emerger al final de este proceso como la nueva carta del cardenismo, el go-bernador michoacano Lázaro Cár-denas Batel).

ROSARIO ROBLES, MIENTRAS tanto, ha puesto sobre la mesa una baraja de la que dependerá su colocación rumbo al 2006: el tejido amplio de alianzas con fuerzas y candidatos externos, e incluso la apertura a empresarios con sentido social y cierta identificación con el perredismo, podrían permitirle la construcción de una base perredista distinta a la actual, si antes no perece en el intento, abatida por los odios tribales que reclaman candidaturas y cargos para sus clientelas. Siendo una apuesta alta, igualmente lo serán los resultados: crecimiento notable de la fuerza electoral y política del perredismo o colisión sin atenuantes con ciertos grupos controladores de la estructura interna. En ese camino de búsqueda de nuevos ingredientes para un guiso perredista distinto también se ha empeñado Ricardo Monreal, quien trabaja abiertamente en la exploración de prospectos, sobre todo del lado priísta, y además se propone abiertamente como alternativa para el 2006.

COMO SE VE, Andrés Manuel no está solo. Y a partir de hoy cada día le será más peleada la delantera, con encuestas telefónicas o sin ellas, con resultados favorables a los que la contundencia coloca bajo sospecha o sin ellos.

ASTILLAS:EN DIA DE descanso oficial, el contralor Pancho (Pemexgate) Barrio llevó a los consejeros panistas un mensaje en que el Presidente de la República les exhorta a ganar los próximos comicios. El jefe Fox dijo, además, que "gracias al apoyo y guía de Acción Nacional, el país marcha, y marcha bien"... Los miembros de la Conago recibieron doble regalo: gobernadores panistas que aun cuando tratarán de no afiliarse a esa conferencia sí buscarán entendimiento político con sus colegas priístas y perredistas y, para que se entretengan, la propuesta de que puedan cobrar 3 por ciento más de IVA en sus entidades... Ni modo. Habrá que escribirlo y ya: ¡Santos!

Fax: 56 05 20 99 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año