Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Comentario sobre el quehacer cultural en Cuba

Señora directora: Es lamentable comprobar, una vez más, los estragos emocionales que suscita Cuba a autoproclamados paladines intelectuales de la libertad, siempre con las posiciones políticamente correctas más rentables.

A Enrique Krauze no parece indignarle tanto el secuestro imaginado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ni siquiera los actos reprobables al mejor estilo de la mafia anticastrista de Miami durante la presentación de Letras Libres, sino las muestras de vitalidad de la Cuba que él y tantos otros han matado tantas veces.

Sin rigor histórico alguno, el juicio sumario de Krauze sobre el quehacer cultural en la isla a partir del caso Padilla equivale a juzgar la circunstancia cultural en México a partir de la persecución coetánea contra José Revueltas.

Por supuesto, todavía resta bastante que debatir sobre democracia, libertades reales, desigualdad y proyecto nacional en Cuba y muchos países más como Estados Unidos o Argentina, pero por desgracia Letras Libres no ha resultado ser el mejor foro, al menos en el caso cubano, por su evidente desdén hacia la pluralidad a otros reclamada. Lástima.

Atentamente:

Rafael González Rubí



Llama a autoridades a resolver conflicto indio

Señora directora: Ruego la publicación de la presente carta dirigida al presidente Vicente Fox y al gobernador de Oaxaca José Murat Casab:

No es con el fin de molestar por lo que interrumpimos la armonía de sus discursos: es solamente para recordarles que se agotaron los 15 minutos para resolver los problemas que enfrentan los pueblos indígenas de México, en los que las mujeres llevan la peor parte, y que, de querer, podrían resolverse las demandas de las marchas forzadas en tiempos extras.

Especial mención merecen quienes se han visto encarcelados en éste y en anteriores sexenios por motivos políticos o injusticias; y si se nos permite, queremos referirnos a los indígenas de la región Loxicha, 20 de los cuales se encuentran aún en las cárceles de Oaxaca: seis acusados por delitos del fuero común y 14 del fuero federal.

Sí, ya sabemos que -dicen- se han dado pasos para la solución de este problema, pero ustedes saben que es sólo demagogia y que nada de lo logrado ha sido gratuito. Por eso refrendamos nuestra decisión de seguir realizando movilizaciones por la libertad y la justicia de los indígenas zapotecos, y no descansaremos hasta lograrlo.

Puesto que se nos ha mantenido en condiciones infrahumanas y perseguido peor que a animales, seguiremos siendo las "víboras prietas" que se crucen insistentemente en sus caminos, hasta lograr que se nos devuelva lo que a lo largo de tantos años se nos ha arrebatado.

Nos pronunciamos también por una ley de amnistía federal y por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país.

Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ): Inés Antonio Reyes, Alejandra Ambrosio Martínez, Laura Hernández Antonio y Juan Sosa Maldonado



Denuncia despido por estar embarazada

Señora directora: En octubre pasado se publicó una carta similar a la presente, pero nadie hizo caso. Por el contrario, el problema sigue; nadie ha respondido, y la Junta de Conciliación y Arbitraje ha ordenado que mi caso se discuta hasta enero de 2003.

Señor Vicente Fox Quesada, presidente constitucional de México; señora Marta Sahagún de Fox; señor Carlos Abascal, secretario del Trabajo; señora Patricia Espinoza Torres, presidenta de Inmujeres; funcionarios de Kimberly Clark:

Durante tres años trabajé como demostradora para Kimberly Clark de México, por conducto de la Agencia Propovi, hasta hace unas semanas cuando me despidieron argumentando que "me había robado una caja de toallas femeninas", situación que desde luego nunca ocurrió y que, por supuesto, no pudieron comprobarme (Casualmente, este atropello coincidió con mi embarazo).

Un día, sin embargo, me llamaron de la agencia para decirme que debía firmar mi renuncia (que ya tenían), por "así convenir a mis intereses", con una liquidación de mil 940 pesos (el cheque también ya lo tenían) por tres años de trabajo.

Quisiera pensar que esta situación es ajena a mi embarazo, pero lamentablemente personal que labora en Agencia Propovi me dijo: "te vuelvo a contratar después de que tengas a tu hijo, pero te tienes que cuidar para que no te pongas gorda, si no, no te contrato".

Aclaro que solicité la revisión de mi caso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado. Lamentablemente no he tenido respuesta a mi solicitud, porque la agencia no ha respondido a los citatorios, el primero de los cuales fue programado para el 29 de octubre y nada se resolvió. El siguiente para el 2 de diciembre y no hubo ningún acercamiento.

Ahora me han citado para el 27 de enero de 2003 y comienza a preocuparme esta irregular impartición de justicia, por lo que pido su intervención para que esta situación de zozobra no siga prolongándose.

Yolanda García Padrón



Replica apreciaciones de diputado capitalino

Señora directora: Agradecemos su generosidad por la publicación de estas líneas, que tienen por objetivo hacer una atenta referencia a las precisiones del diputado Emilio Serrano Jiménez, aparecidas el 24 de noviembre en esta sección.

Me parece que el punto central de las mencionadas precisiones se refiere a una frase, en el sentido de que no lo apoyaríamos por tener una larga lista negra.

Al respecto, quiero precisar que nos referimos exclusivamente a la actuación política del hoy asambleísta Serrano Jiménez. Para nosotros, como para muchos ciudadanos, esta lista negra se constituye por las prácticas que el diputado y la corriente a la que pertenece desarrollan de manera cotidiana. Por una parte, el reparto de mercancías, que van de la leche Betty a toda clase de chucherías, esperando con ello ganar el apoyo ciudadano. Por otra, la formación de grupos de apoyo a sueldo, sin que éstos reciban una preparación política mínima. Consideramos que estas prácticas no son precisamente la mejor manera de ganar la conciencia del pueblo.

Los apoyos comprados favorecerán siempre a quien mejor pague, y no contribuyen a elevar el nivel de la participación política de nuestro pueblo. México no es un país de pedigüeños, y por tanto debemos luchar por la participación organizada de todos, la cual es el objetivo principal del Frente Ciudadano Iztacalquense.

La característica ciudadana de nuestro frente es una respuesta de quienes hemos llegado a la conclusión de que los partidos políticos han perdido credibilidad por este sistema desorganizado, que busca sólo la alternancia de los puestos de gobierno entre las mismas personas, el predominio de un grupo sobre otro, la permanente descalificación de compañeros del mismo partido sin que se abra a la población la oportunidad de elegir a los más preparados.

Por ser de interés para todos los ciudadanos la discusión profunda de estos temas, no excluimos la posibilidad de discutir con el diputado Serrano sobre ellos. Y si el intercambio de ideas sirve para elevar la calidad de la oferta política, es bienvenido.
Angel Pérez, Eduardo Iturbe, Juan Franco y Abel Fuentes
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año