Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Probable participación de la FBI: procurador local

Se suman PGR y PFP a indagación de crímenes contra mujeres en Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 7 de diciembre. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP) participarán en las investigaciones de los crímenes de mujeres en esta ciudad fronteriza, informó el procurador de Justicia estatal, Jesús José Solís Silva.

El funcionario explicó que los agentes policiacos federales serán coordinados por la Fiscalía Especial que Investiga Homicidios de Mujeres, y se concentrarán en los crímenes denominados "en serie". Aunque dijo desconocer por el momento el número de efectivos que serán comisionados a Ciudad Juárez, es probable que lleguen antes que concluya este año.

"Podrán revisar cada uno de los expedientes de homicidios de mujeres, realizar los peritajes que consideren necesarios, interrogar a probables testigos, visitar los sitios donde se han localizado víctimas y realizar cualquier actividad relacionada con las investigaciones", aseguró el procurador, quien informó que se ha pedido también el apoyo a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), por conducto de la PGR, para que cooperen en la solución de estos casos.

Al clausurar un curso sobre homicidios seriales que impartió el especialista y ex agente de la FBI Robert K. Reesler a los agentes policiacos estatales, Solís Silva indicó que aceptarán toda la ayuda posible para resolver cada uno de los homicidios de mujeres, aunque los investigadores que participen serán coordinados por la fiscal especial Angela Talavera Lozoya, porque "son problemas de juarenses que se deben resolver aquí".

Recordó que durante la administración del ex gobernador Francisco Barrio Terrazas se registraron 56 crímenes seriales de mujeres, de los cuales se resolvieron 12 y 44 siguen pendientes, entre ellos los de mujeres no identificadas de las que soló encontraron osamentas. En el actual gobierno estatal suman 20 los homicidios en serie, de los cuales 15 fueron resueltos.

Solís Silva dijo que el pasado miércoles se trasladó a la ciudad de México para reunirse con la Comisión Para la Investigación de Crímenes de Mujeres, de la Cámara de Diputados. Ahí fue informado que el pasado 19 de noviembre, durante un encuentro entre dicha comisión y la Fiscalía de Crímenes Contra Mujeres, se acordó el envío de elementos de la PGR y PFP para coadyuvar con la fiscalía en la investigación de los homicidios.

Condenan a agentes de la AFI

Por otro lado, el juez primero de lo penal, Arnulfo Arellanes Hernández, dictó sentencia de 20 años de prisión a Jorge Encarnación Pérez Barreto y Fabián García Venegas, integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que el pasado 10 de mayo asesinaron a un agente meritorio (madrina) y dispararon contra cinco miembros de la familia Toutiño.

Además de la sentencia por homicidio, el juez dictó que cada uno de los ex agentes que participaron en la balacera pagarán una indemnización por daños de 504 mil 766 pesos a la esposa del madrina y a integrantes de la familia Toutiño que fueron lesionados -sin participar en los hechos- cuando celebraban una fiesta familiar el 10 de mayo pasado.

Por otra parte, elementos de la Policía Judicial del estado arrestaron a tres integrantes de una banda de ladrones de autos. Se supo que dos de ellos pertenecieron al Ejército Mexicano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año