Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Esa técnica quirúrgica reduce a horas el tiempo de hospitalización

Relega la Ssa las ventajas médicas y económicas de la cirugía endoscópica

CAROLINA GOMEZ MENA

En México, la cirugía endoscópica o de mínima invasión sólo se practica en 30 por ciento de los procedimientos quirúrgicos, ello pese a que reduce en promedio 80 por ciento el costo de las intervenciones, señaló Rodolfo Cano Jiménez, director médico y de investigación de la Coordinación General de Institutos Nacionales de Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), quien especificó que el abaratamiento de los costos radica en la disminución de la estancia hospitalaria y la casi nula aplicación de analgésicos posoperatorios, y de manera indirecta debido a la rápida reincorporación laboral del paciente.

Entrevistado durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional a la Cirugía Endoscópica, otorgado al cirujano Leopoldo Gutiérrez, el funcionario detalló que en el sector público una cirugía endoscópica puede costar entre 8 y 10 mil pesos. Mientras que en los nosocomios particulares la suma va desde 12 mil hasta 50 mil pesos.

Si se toma en cuenta que el costo del día-cama en un hospital público de especialidades asciende a unos 4 mil pesos, la cirugía endoscópica permite tener al sector, tan sólo en lo que se refiere a estancia hospitalaria, ahorros de entre 10 y 15 mil pesos por paciente, ya que la permanencia hospitalaria es "sólo de horas", cuando en las cirugías abiertas de poca complicación ésta puede ser de más de tres días.

La cirugía endoscópica o laparoscópica se comenzó a practicar en 1987 y consiste en la realización de una pequeña incisión en el cuerpo de un centímetro o menos (en las cirugías abiertas la incisión puede ser de hasta 20 centímetros), a través de la cual se introduce un tubo con un sistema de lentes, al cual se une una videocámera electrónica, que trasmite las imágenes a una pantalla de televisión. Los médicos guiados por estas imágenes introducen por otros dos orificios de igual tamaño instrumentos como pinzas y tijeras, con los que realizan la operación quirúrgica.

Utilizando esta técnica se pueden realizar extirpaciones de vesícula biliar, intervenciones en el esófago, estómago, colon, bazo, tórax y en cirugías ginecológicas. En los años recientes ha aumentado su rango de acción hacia la neurocirugía y la urología.

Al aseverar que México cuenta con un "alto nivel" en endoscopía, ya que muchas técnicas se han exportado a otros países, Cano Jiménez señaló que en el país son alrededor de 3 mil 500 los galenos que están capacitados para realizar intervenciones de esta índole.

El único inconveniente es que el equipo que se utiliza es de elevado costo, por lo cual la Ssa, en algunas instituciones, utiliza esta tecnología en comodato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año