Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Al menos 55% de ellos adquirió el virus en relaciones homosexuales

Hombres, 86 por ciento de las personas infectadas con el VIH

Unas 20 organizaciones de gays crean el grupo Fuerza de Tarea para evitar más contagios

ANGELES CRUZ Y ANDRES MORALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Boca del Rio, Ver., 7 de diciembre. La epidemia del sida ha afectado principalmente a hombres. De las 22 mil 150 personas que en México viven con la enfermedad, 86 por ciento son del sexo masculino y de éstos, más de la mitad (55 por ciento) contrajo el virus por relaciones homosexuales, por lo que son el grupo de mayor riesgo ante el mal.

Sin embargo, en los 20 años de existencia del VIH/sida ha privado la discriminación, la negación y el desinterés por enfrentar la problemática. José Antonio Izazola, responsable del Programa de Sida para América Latina y el Caribe, afirmó lo anterior, y señaló como evidencia el hecho de que únicamente se destina a ese sector una tercera parte de los recursos económicos disponibles para la prevención del padecimiento.

El octavo Congreso Nacional sobre Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) realizado en este puerto, sirvió de contexto al anuncio de la creación del grupo Fuerza de Tarea, para prevenir el VIH/sida en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), con la cual organizaciones de gays buscarán colocar el tema de los HSH en el centro de la respuesta nacional frente al sida. Sólo así se logrará detener el avance del flagelo, advirtió Carlos García de León, presidente de la organización Ave de México.

En su participación en el congreso, subrayó que el silencio, estigma y discriminación que ha privado en el gobierno y la sociedad ante esta situación han sido los factores determinantes para que el sida entre HSH continúe avanzando silenciosa e inexorablemente.

Con la creación de la Fuerza de Tarea, unas 20 organizaciones de gays formalizaron su compromiso para incidir en la política nacional respectiva. Ahí mismo, Patricia Uribe, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), ofreció todo el apoyo del gobierno federal para impulsar las actividades de la nueva agrupación.

Entre las primeras acciones de la Fuerza de Tarea está fortalecer a las organizaciones de gays ya existentes y buscar los mecanismos para fomentar la creación de nuevas asociaciones. Los activistas parten de la idea de que con su trabajo también beneficiarán a aquellos HSH que no asumen abiertamente su homosexualidad, pero que la practican sin ninguna precaución para evitar infecciones, incluido el sida.

Para esta primera etapa, la Fuerza de Tarea, con el apoyo del Censida, aprovechará que con motivo del préstamo del Banco Mundial por 20 millones de dólares para programas de prevención de VIH en los grupos de riesgo, también se tiene que localizar y fortalecer a las organizaciones civiles que trabajan con gays y bisexuales.

Al mismo tiempo que se les dota de las herramientas para que puedan ser beneficiarias del financiamiento externo, se robustecerá a la Fuerza de Tarea.

Esta estrategia resulta de particular relevancia en el país, toda vez que la población homosexual organizada no había logrado hasta ahora realizar un trabajo conjunto de trascendencia para revertir el crecimiento en el contagio del sida.

Sin embargo, convencidos de que dicha disgregación únicamente favorecía el avance de los sectores conservadores, quienes además mantienen una íntima relación con el actual gobierno, decidieron reunirse para crear la Fuerza de Tarea en México.

Una iniciativa similar se concretó en mayo pasado a escala de América Latina, a instancias del Programa de Sida de Naciones Unidas (Onusida), con el objetivo de potenciar las respuestas ante la epidemia. El plan de acción establece que a partir del segundo semestre de 2002 se empezarían a desarrollar los capítulos nacionales y subregionales, comentó Arturo Díaz, miembro del comité promotor en nuestro país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año