Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Aún no se define si será por encuesta o por plebiscito, señala el dirigente estatal

Realizará el PRD nueva designación de candidatos a las alcaldías de Texcoco y Neza

Es una decisión de la directiva nacional del sol azteca, no del comité del estado, asegura

RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió repetir el método de elección para elegir a sus candidatos a presidentes municipales en Texcoco y Nezahualcóyotl, estado de México.

A partir de la próxima semana se efectuará un nuevo proceso, aunque no se ha definido si será por encuesta o por plebiscito.

Víctor Manuel Bautista López, dirigente del sol azteca en el estado de México, indicó lo anterior, y sostuvo que fue una decisión de la directiva nacional y no del Comité Directivo Estatal.

Ahora, indicó, el próximo lunes, en sesión del pleno del CEN, se definirá el método de la nueva elección en Nezahualcóyotl y Texcoco.

En el primero la disputa está entre el ex tesorero Luis Sánchez Jiménez y el diputado federal Emilio Ulloa Pérez, y en el segundo caso está entre Jorge de la Vega Membrillo e Higinio Martínez Miranda.

Lo que el CEN no ha definido, aclaró, es el método de elección, se espera que sea una nueva encuesta, pero aplicada por Alducin. Dijo que habrá sólo una semana para campaña y se desconoce si participarán todos los contendientes de la elección anterior o sólo el primero y segundo lugares.

Sin embargo, Bautista López cuestionó la decisión del CEN. "Nos estamos metiendo en camisa de 11 varas", pues un sector del perredismo mexiquense está pidiendo que en la nueva elección se aplique el método del plebiscito, porque sólo con el voto directo se podrá definir claramente quién será el triunfador", agregó.

Por su parte, José Luis Gutiérrez Cureño, secretario general del PRD en el estado, aseguró que el próximo lunes el CEN sólo tendrá que tomar una decisión entre dos opciones, ratificar a los precandidatos que ganaron en la pasada encuesta o realizar una nueva. "Tenemos todo el tiempo del mundo para decidirlo, porque la fecha de registro es hasta el 9 de enero", dijo.

Por su parte, en Naucalpan representantes vecinales, así como algunos militantes del PRI y PT, acordaron integrar un frente común de ciudadanos, con la intención de impulsar una candidatura de la "sociedad civil" a la presidencia municipal.

Incluso no descartaron las nominaciones del dirigente estatal del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado y Municipios y ex aspirante priísta a esa alcaldía, David Parra Sánchez, o del ex líder local del tricolor, Luis René Martínez Souvervielle.

Rosario Sánchez, secretaria general del Comité Municipal del PT, dijo que su partido analiza la posibilidad de integrarse a ese frente ciudadano, y no descartó que esa alianza pudiera asumir las siglas de su instituto político y llevar adelante la candidatura de su abanderado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año