Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Buscarán alternativas para superar lo dado a la UNAM, señalan

Pedirán sindicatos de 7 universidades del sureste aumento salarial superior a 5.8%

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 7 de diciembre. Siete universidades de la región sur-sureste exigirán aumento salarial superior a 5.8 por ciento -que se le asignó al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de México (STEUNAM)-, acordaron miembros de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios.

En un encuentro que sostuvieron en la sede del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, representantes de las universidades de esta entidad, además de Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Campeche, Chiapas y Veracruz, el representante del STEUNAM, Agustín Castillo, informó que tras la reunión acordaron acciones de solidaridad para los centros de estudios de la zona sur-sureste, que en fechas próximas tendrán revisiones salariales.

Explicó que el 31 de diciembre los sindicatos universitarios de Yucatán y Campeche tendrán su revisión contractual, mientras que en Tlaxcala será la primera semana de enero, en la de Veracruz se hará la primera semana de febrero, y el sindicato de la Universidad de Tabasco lo realizará la segunda semana de febrero.

Dijo que además de las acciones de solidaridad buscarán alternativas para lograr en esas instituciones un incremento más alto que el logrado por la UNAM, cuyo aumento fue de 4.3 por ciento directo al salario, además de 1.5 en prestaciones.

Según dijo Castillo, hay condiciones para obtener tal incremento salarial, pues argumentó que el presupuesto para el sector educativo tendrá que aumentarse para el próximo año por lo menos un punto porcentual del producto interno bruto (PIB).

El STAIUJAT informó que el próximo lunes emplazará a huelga a la Universidad de Tabasco por la revisión de su contrato colectivo y de salario. Indicó que demandarán un aumento de 40 por ciento.

Cierran pozo petrolero en Centla

Trabajadores sindicalizados de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) obstruyeron en el municipio de Centla el pozo petrolero Luna 16, en protesta porque personal extranjero de la compañía Great Wall Drilling, de China, labora en el área de mantenimiento de esas instalaciones y "desplaza a los obreros mexicanos".

Los manifestantes acusan al subdirector de perforación de la empresa paraestatal, Carlos Garza Zamora, de violar la licitación internacional, lo mismo que el contrato colectivo de trabajo en su cláusula primera, la cual señala que el trabajo de mantenimiento corresponde hacerlo al sindicato.

Un grupo de sindicalistas, encabezados por José de Jesús Zamudio y José del Pilar Córdova Hernández, dirigentes de la sección 44, cerraron los accesos al pozo petrolero con una gruesa cadena y un candado.

Hasta ese lugar, ubicado cerca de la comunidad Santa Cruz de la demarcación de Centla, los manifestantes llevaron al notario público Narciso Oropeza Andrade, con el propósito de que diera fe de las acciones de protesta.

Al mismo tiempo, cerca de cien trabajadores se apostaron con mantas y pancartas para impedir el paso a los trabajadores extranjeros.

Othón Jiménez, obrero de Pemex, manifestó en el lugar que "los extranjeros están robando nuestra fuente aun cuando nosotros estamos capacitados para realizar el trabajo, ya que fuimos entrenados por el Instituto Nacional del Petróleo en trabajos de mantenimiento".

Otros advirtieron que las operaciones de la empresa china también pretenden extenderla a Venezuela, y argumentaron que aunque los extranjeros ofrecen mano de obra barata, el equipo que venden está a un costo muy elevado, "pese a que se trata de maquinaria reconstruida". Esta protesta se da a tres días de que arribe a Villahermosa el director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año