Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Otros riesgos ligados a la depreciación del peso e incertidumbre

Adecuada pero tardía aplicación del "corto": Banamex; costo de combustibles eleva precios

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La decisión del Banco de México de profundizar la restricción monetaria, mediante el aumento del "corto" de 400 a 475 millones de pesos diarios, fue calificada por analistas de una medida "adecuada aunque tardía", que refleja la aceptación de que la meta de inflación para este año no será cumplida. Especialistas destacaron que decisiones gubernamentales, como la fijación del costo de los combustibles, continúan como uno de los principales obstáculos para que siga la reducción de los precios.

"El aumento del corto es una acción adecuada aunque tardía. Hay elementos que hacen lógica la decisión: el incumplimiento de la meta de inflación para 2002 y su eventual impacto en las expectativas para 2003, así como otros riesgos inflacionarios ligados a la depreciación del peso y la incertidumbre en la fijación de los precios públicos", consideraron en un reporte difundido este sábado Sergio Kurczyn y Eduardo González, analistas de Banamex-Citigroup.

La determinación del Banco de México, anunciada el viernes, obedeció a que la inflación anual en la primera quincena de noviembre de este año tuvo un incremento de 5.22 por ciento. Esta cifra supera la previsión oficial para 2002, que es de 4.5 por ciento, pero también, según el banco central, afecta la meta establecida para 2003, que es de 3 por ciento.

El anuncio del banco central de retirar más circulante a partir del viernes ocurre en momentos en que los analistas advierten que decisiones tomadas por el Congreso y el Ejecutivo pueden provocar un repunte inflacionario en 2003. De hecho, el Banco de México señaló que el aumento de la inflación este año a niveles superiores a lo previsto obedecía principalmente al hecho de que los precios administrados y concertados -que incluyen energéticos y son fijados por la Secretaría de Hacienda- se habían incrementado entre enero y la primera quincena de noviembre en 11.03 por ciento.

"En México empiezan a surgir algunos nubarrones que están enrareciendo el ambiente de inversión", opinó Rodolfo Navarrete, director de análisis de la Casa de Bolsa Vector.

Citó la decisión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de apurar la liquidación de Banrural antes de que concluya este ejercicio. En caso de ser aprobada por el pleno, el déficit fiscal de este año aumentaría de 0.65 por ciento del producto interno bruto (PIB) previsto originalmente a 1.40 por ciento del PIB.

Añadió que "es probable" que las expectativas inflacionarias se hayan visto deterioradas por la debilidad del peso y la insistencia de Hacienda de establecer un impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) a gasolinas, diesel y gas de uso industrial, "que tendría efectos inflacionarios, toda vez que se trata de insumos de uso difundido e importante. A esto se podría agregar la presión por un incremento en el precio de la caña de azúcar, que a la larga también repercutiría en un mayor crecimiento inflacionario".

Según la secretaría, con la creación del IEPS a gasolinas, diesel y gas se favorecerá la tributación del sector informal de la economía, puesto que ese impuesto sería acreditado y devuelto a quienes estén registrados ante la dependencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año