Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
Al igual que este año, 2003 será complicado: analistas; sólo se crearán 710 mil empleos

Rebasada, meta oficial de inflación de 4.5% para 2002; llegará a 5.7

La carrera de precios se intensificará en este mes, aseguran expertos de la IP y grupos financieros

Anticipan que podría aumentar más la cantidad de dinero que el Banco de México retira a diario

ANTONIO CASTELLANOS

La carrera de precios llevará la inflación hasta 5.7 por ciento al cierre de 2002. Empujará fuerte en esta época de compras de fin de año y la mayor parte de las casas de bolsa, grupos financieros y analistas del sector privado descartan que se cumpla la meta oficial de 4.5 por ciento.

Reportes de Banamex, Santander, Bursamétrica y el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), señalan que el Banco de México continuará con su política monetaria restrictiva para contener el proceso inflacionario. El llamado "corto" podría moverse arriba de los 475 millones de pesos diarios establecido el viernes pasado.

El producto interno bruto (PIB) únicamente crecerá 1.1 por ciento en el año, establecen los más recientes informes de los especialistas. El CAPEM pronostica que el final de 2002 y principio de 2003 serán muy complicados.

Según el reporte del CAPEM, el próximo año sólo se crearán 710 mil empleos y el PIB únicamente avanzará 3.2 por ciento; el tipo de cambio terminará en 10.51 y las tasas de interés se ubicarán en 7 por ciento. La inflación cerrará en 4.2 por ciento.

Acciones y Valores Casa de Bolsa de Banamex puntualiza que los economistas del sector privado estiman para 2002 una inflación de 5.51, pero este indicador fue planteado antes de que el Banco de México endureciera su política monetaria.

Santander, por su parte, señaló que los precios de electricidad, gas doméstico y gasolina presentarán este año un crecimiento acumulado cercano a 17 por ciento. Por ello estiman que la inflación podría llegar a 5.40 por ciento.

Con este escenario, para 2003 las expectativas de inflación se encuentran por arriba de 4 por ciento anual, lo que en parte se debe a la incertidumbre sobre la política de precios y tarifas de bienes y servicios públicos.

Una mayor fortaleza de los ingresos tributarios, agregó, permitirá que la política de precios tienda a comportarse conforme con la meta oficial de la inflación, lo cual, sumado a un precio a la baja de los energéticos en el mercado internacional, en particular el del gas doméstico, reduciría las presiones inflacionarias internas.

Según el informe de la consultora Bursamétrica, los indicadores de la economía continúan en un balance negativo. También muestran una inflación de 5.56 para el cierre de 2002 y una mala proyección para 2003.

Para el próximo año prevén un PIB de sólo 2.5 por ciento, inflación de 4 por ciento; tipo de cambio al cierre del año de 10.70 pesos por dólar y el déficit fiscal llegaría a 0.7 por ciento del PIB.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año