Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Así ningún gobernante, incluido el Presidente, "se sentiría absoluto", señala

Propone el Ejecutivo local legalizar la figura de revocación de mandato

Cuestiona que mediante la mercadotecnia un candidato prometa, gane y luego no cumpla

La consulta sobre su permanencia en el cargo es ejemplo de ejercicio democrático, afirma

ELIA BALTAZAR

A propósito de la próxima consulta pública para decidir sobre la permanencia o revocación de su mandato, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, planteó ayer la necesidad de incluir este instrumento en la ley, incluso en el caso del Presidente, "para que todos los gobernantes se sujeten y nadie se sienta absoluto".

Aunque pidió no "malinterpretar sus palabras" y sin referirse como tal al presidente Vicente Fox, señaló que en ocasiones un candidato "gana porque se anuncia como si fuera un refresco, un producto comercial cualquiera". Pero ya logrado el triunfo, agregó, "comienza a incumplir y a cometer barbaridades, como ha sucedido".

López Obrador insistió en que actualmente es el poder de la mercadotecnia y el dinero lo que más influye en el triunfo de algunos candidatos: "Se hace una campaña muy atractiva, sobre todo en medios, con mucho dinero, y se gana porque fueron muy ocurrentes los anuncios, porque se prometieron cosas que llegaron al sentimiento de la gente, porque les cayó bien". Pero si no cumple como gobernante, indicó, no hay razón para "aguantarlo".

Para López Obrador, los ciudadanos deben ejercer el derecho de revocar el mandato para quitarse de encima a gobernantes que no cumplen y, sin embargo, duran seis años. Dijo: "No porque haya sido elegido para un periodo hay que aguantarlo como un lastre, con todo el daño que ocasiona".

En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno aseguró que no es nueva ni única la idea de hacer de la revocación de mandato una ley, pues así sucede en otras partes del mundo y "para allá debemos avanzar".

Así, aseguró que la consulta en la que pondrá a consideración de los ciudadanos su permanencia en el cargo es un ejemplo de un ejercicio de democracia que "tiene que ser ley para que los gobernantes se sujeten".

Lanzó la pregunta: "ƑPor qué no, cada determinado tiempo, se le pregunta a la gente si debe uno seguir adelante? Si la respuesta es no, pues hasta ahí nada más y a buscar a otro".

Según la opinión del jefe de Gobierno, ocurre que en el sistema político mexicano hay miedo de llevar a cabo elecciones de manera constante, pues de inmediato se piensa que el gasto será excesivo. "Pero todo depende de cómo se lleve a cabo", pues en la consulta sobre su mandato, aseguró, la llamada tendrá un costo de 80 centavos, "muchísimo menos que una encuesta".

Insistió en que fue un compromiso de su campaña realizar la consulta que se llevará a cabo los días 7 y 8 de diciembre. "Hay que ser congruentes, porque si no la hubiéramos hecho entonces dirían que no cumplimos".

López Obrador aprovechó la ocasión para convocar a la población capitalina a participar en la consulta, "en un sentido u otro". Y hay que recordar, dijo, que las llamadas telefónicas serán gratuitas y no hay necesidad de utilizar tarjeta telefónica en las casetas para emitir su opinión.

Más tarde, el Gobierno del Distrito Federal emitió un comunicado en el que aseguró que todo está listo para la consulta y anunció que ayer mismo comenzaron las pruebas para garantizar el buen funcionamiento de los números 01 800 123 80 80 y 01 800 123 86 86, que estarán disponibles a partir del primer minuto del sábado 7 y hasta las 24 horas del domingo 8.

Así, los ciudadanos contarán con 48 horas para emitir su opinión sobre la permanencia en el cargo de López Obrador, para lo cual se deberá tener credencial de elector vigente del Distrito Federal y marcar desde aparatos telefónicos de tonos, desde la ciudad de México y su área metropolitana.

Según las autoridades, el costo por llamada será con cargo a las finanzas del gobierno capitalino, que cubrirá con recursos disponibles por los programas de ahorro y austeridad, particularmente en el uso de teléfonos, si bien no especificaron cuánto proyectaban gastar.

La condición será marcar alguno de los dos números antes mencionados, tras lo cual se escuchará una grabación que explicará las razones y propósitos de este ejercicio. Con esta consulta los ciudadanos decidirán si Andrés Manuel López Obrador continúa o no como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año