Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

No se trata de nada nuevo, responde la ANP

Posible, establecer un Estado con administración palestina: Sharon

AFP Y DPA

Tel Aviv, 4 de diciembre. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, mencionó este miércoles públicamente la posibilidad de establecer un Estado palestino en las zonas bajo administración palestina, es decir, 40 por ciento de Cisjordania y tres cuartas partes de la franja de Gaza, iniciativa que fue rechazada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), al señalar que no se trataba de "nada nuevo".

"En el marco fijado por el presidente (estadunidense George W.) Bush, Israel aceptará la creación de un Estado palestino con fronteras no definitivas, que corresponderán a las de las zonas A y B", bajo administración palestina, declaró Sharon en la televisión israelí.

Israel volvió a perpetrar este miércoles un nuevo "asesinato selectivo", al disparar misiles desde helicópteros contra edificios de la ANP en Gaza, que hirieron además a cuatro personas.

Es la primera vez que Sharon habla en público de forma precisa sobre su visión del futuro Estado palestino. El primer ministro hizo estas declaraciones en una conferencia en Herzliya, al norte de Tel Aviv, dedicada a los problemas de seguridad de Israel.

Sharon aseguró que Israel no intenta "conservar el control" de las zonas reocupadas en Cisjordania por su ejército en los meses recientes, en el curso de la represión de la intifada, que comenzó en septiembre de 2000. Destacó que Israel mantendrá "zonas de seguridad" en ese territorio, que un Estado palestino no podría estar armado y que Tel Aviv mantendría "el control de sus fronteras y de su espacio aéreo".

Al firmar los acuerdos de Wye Plantation, en octubre de 1998, Israel aceptó que las zonas controladas total o parcialmente por los palestinos pasasen a ser 40 por ciento de Cisjordania, con 18 por ciento bajo control total palestino.

"Este plan no representa nada nuevo respecto de las ideas adelantadas en el pasado por Sharon", que fueron categóricamente rechazadas por los palestinos, declaró uno de los principales negociadores de Palestina, Saeb Erekat. "Parte de la idea de un nuevo acuerdo interino, cuando lo que quieren los palestinos es uno definitivo", recalcó. Recordó que los palestinos exigen una retirada total israelí de Cisjordania y de la franja de Gaza hasta las fronteras de junio de 1967. "Los palestinos quieren la paz, pero no a cualquier precio", agregó.

Por otro lado, el ejército israelí confirmó que su ataque con misiles en Gaza fue dirigido contra Mustafa Sabbah, a quien Israel acusa de haber perpetrado ataques con bombas contra tanques israelíes en Gaza, en los que murieron siete soldados. Los palestinos, por su parte, afirmaron que Sabbah trabajaba como guardián de un departamento del Ministerio de Agricultura y era miembro del movimiento Fatah, del presidente Yasser Arafat.

Este ataque se produjo el último día del mes de ayuno y oración, Ramadán, mientras la población se preparaba para celebrar la fiesta correspondiente. Horas antes, soldados ultimaron a dos palestinos armados que fueron encontrados en unas cuevas cerca de Hebrón, quienes habrían atacado a los uniformados.

En Guatemala, se informó que Arafat ganó el Premio Benito Juárez, que otorgan anualmente sectores de la izquierda mexicana. El galardón, conferido antes al ex presidente sudafricano Nelson Mandela y al obispo mexicano Samuel Ruiz, entre otros, será entregado el próximo lunes en México.

El presidente estadunidense, George W. Bush, declaró este miércoles que comprende la reacción del gobierno israelí, y afirmó que el terrorismo provoca sufrimiento al pueblo palestino. "Comprendo totalmente las tentativas del gobierno israelí para erradicar el terrorismo, porque jamás tendremos paz mientras los terroristas sean capaces de interferir", afirmó. "Estoy preocupado por las condiciones de vida del pueblo palestino y del sufrimiento que experimenta debido a la actividad de los terroristas", agregó.

Además, se informó que Washington no tiene información que vincule con Al Qaeda u otra organización terrorista a un estadunidense detenido y deportado por Israel el mes pasado, señaló un funcionario del Departamento de Estado.

El deportado, identificado como Khaled Nazem Diab, fue detenido el 14 de noviembre por las autoridades israelíes en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv, cuando intentaba ingresar a su territorio. Se sospecha que este estadunidense, de 34 años, quería "transferir fondos a organizaciones terroristas, en particular a las que están vinculadas a Al Qaeda", informaron las autoridades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año