Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Si son inocentes deben ser liberados o, en su caso, recibir un juicio: Sergio Vieira

Pide alto comisionado de la ONU aclarar la situación de talibanes en Guantánamo

Critican India y Rusia "la unilateralidad" estadunidense en las crisis mundiales

iraq_students_gvfAFP

Ginebra, 4 de diciembre. El alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el brasileño Sergio Vieira de Mello, solicitó este miércoles en Ginebra que los talibanes o miembros de Al Qaeda detenidos en la base estadunidense de Guantánamo (Cuba) sean puestos en libertad si son inocentes o, en su caso, sean juzgados por tribunales de sus respectivos países o de Estados Unidos.

La cifra de estos prisioneros capturados en Afganistán se eleva a cerca de 500 hombres de 40 nacionalidades diferentes. "El argumento que he expuesto oficialmente ante el gobierno de Estados Unidos, es el de que comprendiendo el derecho de proteger a su país y a su población, me parece que después de un periodo razonable que varía de un individuo a otro, deberíamos llegar a conclusiones", declaró Vieira de Mello en conferencia de prensa.

"Si una persona es inocente y ha suministrado todas las informaciones que dispone, pero no ha cometido ningún crimen, debe ser liberada", afirmó el Alto Comisionado de la ONU.

"Si hay acusaciones", agregó, "ese hombre debería ser enviado a su país de origen, si éste ofrece garantías de que sus tribunales lo juzgarían en concordancia con las pruebas suministradas por el gobierno estadunidense". Otra opción, según Vieira de Mello, sería que "esa persona compareciera en Estados Unidos ante una corte civil".

Por otro lado, el presidente ruso Vladimir Putin, y el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, se declararon el miércoles "firmemente opuestos" al recurso unilateral de la fuerza en Irak y advirtieron que hay que evitar una política de doble rasero en la lucha antiterrorista.

En una declaración conjunta hecha en Nueva Delhi, donde el presidente ruso se encuentra desde el martes, Putin y Vajpayee criticaron implícitamente el unilateralismo de Washington a la hora de gestionar las crisis mundiales.

En cuanto a la cuestión iraquí, subrayaron que sus países estaban "firmemente opuestos a la amenaza o al uso unilateral de la fuerza, en violación de la Carta de Naciones Unidas, así como a la injerencia en los asuntos internos de otros estados".

Sobre el terrorismo internacional, el presidente ruso y el primer ministro indio afirmaron que están decididos a luchar contra esa plaga, pero lanzaron una advertencia sobre el riesgo de incurrir en una apreciación selectiva del tema.

Rusia e India enfrentan en su territorio a movimientos separatistas de inspiración islámica, en Chechenia y Cachemira respectivamente, y reprochan a Estados Unidos que no incluya abiertamente esa modalidad de "terrorismo" en la guerra global que lanzó después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Por otro lado, la justicia estadunidense accedió a que los abogados José Padilla, acusado de complot para hacer explotar un dispositivo radiactivo conocido como bomba sucia, puedan encontrarse con él y litiguen ante la corte su detención militar. El juez de distrito Michael Mukasey reconoció el derecho del presidente George W. Bush a declarar a Padilla "combatiente enemigo", pero determinó que la corte considerará el argumento de que su detención es inconstitucional y que debe ser liberado, como postulan sus abogados.

Padilla fue arrestado el 8 de mayo en Chicago, y fue mantenido secretamente en Nueva York durante un mes, como testigo material, antes de ser llevado a la instalación naval en Charleston (Carolina del Sur).

Bush, por otro lado, afirmó hoy que cree que la red Al Qaeda está detrás de los ataques contra blancos israelíes perpetrados en Kenia la semana pasada. Por su parte, las autoridades de esa nación africana afirmaron que ya fue identificado como Tazel Badala Muhmad el hombre que compró el automóvil que estalló a la entrada del hotel Paradise en la ciudad de Mombasa.

Se informó que este miércoles se cerró temporalmente la embajada británica en Kenia debido a una "amenaza concreta" contra dicha instalación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año