Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Bush pide a la misión de la ONU "intensificar su labor"

"Estamos listos" para la ofensiva contra Irak: ejército estadunidense

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 4 de diciembre. El gobierno del presidente estadunidense George W. Bush afirmó hoy que "estamos seguros" de que Irak tiene armas de destrucción masiva, pese a que los inspectores de la ONU no han podido hallar ningún indicio de ello, a pocos días de que rindan el primer informe sobre su misión. "El hecho de que los inspectores sean capaces de desbaratar alguna mentira de los iraquíes queda por verse", asguró el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Mandos militares estadunidenses afirmaron este miércoles que su ejército "está listo para actuar", pues han sido completados todos los preparativos necesarios para una ofensiva contra Irak, y el subsecretario estadunidense de Defensa, Paul Wolfowitz, afirmó que "si decidimos que es necesario optar por la fuerza, tendremos al mundo entero con nosotros".

Bush instó hoy a los inspectores de desarme de la ONU a que intensifiquen sus labores, pues su gobierno sabe que sí existen las armas de destrucción masiva, que ellos no han encontrado.

Agregó que el historial del presidente iraqui, Saddam Hussein, indica "que no es alguien que parezca estar interesado en cumplir con el desarme". Este miércoles, aviones estadunidenses y británicos atacaron instalaciones de defensa antiaérea en el noroeste de Irak, en respuesta a un ataque a las naves que patrullaban la zona de exclusión en el norte del país.

"Una de mis inquietudes es que en el pasado hayan disparado contra nuestros aviones. Quien sea que dispare contra aviones estadunidenses o británicos no puede estar interesado en un desarme", opinó Bush. Asimismo, minimizó la actual cooperación de Irak con los inspectores de ONU, pues dijo que ésta estuvo precedida de "11 años de engaños y mentiras".

Las declaraciones de Bush ocurrieron 24 horas después de que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, elogió la cooperación entre los iraquíes y los inspectores. Fleischer afirmó que la Casa Blanca "se tomará su tiempo" para analizar la primera declaración de los inspectores, y agegó que su país exigirá "inspecciones múltiples y simultáneas" porque, según él, "es lo que desea la comunidad internacional". El canciller británico, Jack Straw, aseguró hoy que Hussein "debe decir la verdad" sobre su arsenal de destrucción masiva, puesto que se trata de la "última oportunidad para resolver la crisis pacíficamente".

Bagdad sostuvo que la declaración de los inspectores no contendrá una admisión de la existencia de programas prohibidos o de depósitos de armas. Los expertos de la ONU han dicho que podrían entregar el informe el próximo viernes, es decir, un día antes de que se venza el plazo establecido por el organismo mundial.

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, declaró que "estamos absolutamente seguros que Irak tuvo armas de destrucción masiva en el pasado y de que continuó su producción.

"No es simplemente Estados Unidos, sino la comunidad internacional la que quiere estar segura de que los inspectores serán suficientes y que serán capaces de realizar inspecciones múltiples simultáneamente", declaró.

Estados Unidos contaría con el apoyo de una "coalición muy fuerte" si fuera necesaria una acción contra Irak, aseguró en Bruselas el subsecretario estadunidense de Defensa, Paul Wolfowitz. "Hussein debe comprender que ya hemos reunido una fuerte coalición", declaró Wolfowitz. Afirmó que Bush no tomará la decisión de recurrir a la fuerza "con base en un solo elemento de información, sino en un conjunto de datos y en estrecha consulta con nuestros aliados... Si es necesario recurrir a la fuerza, tendremos al mundo entero con nosotros".

Agregó que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte podrían "contribuir, no sólo en el caso de que haya una ofensiva, sino de otros modos", y también aseguró haber recibido garantías del gobierno turco de que cooperará en caso de conflicto con Irak.

Sin embargo, el canciller turco, Yasar Yakis, afirmó que el apoyo que su país le garantizó a Washington no debe interpretarse como una promesa turca de que se dará la autorización a Estados Unidos de utilizar bases aéreas en su territorio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año