Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Visitan expertos un ex centro nuclear, químico y biológico; no encuentran nada

Inspectores de la ONU, "espías de la CIA y el Mossad", acusa Bagdad

Extiende el Consejo de Seguridad por 180 días el programa Petróleo por alimentos

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 4 de diciembre. Por primera vez desde la reanudación de las inspecciones en Irak la semana pasada, Bagdad criticó a la misión luego de una imprevista visita la víspera a uno de los palacios de Saddam Hussein, y acusó a los inspectores de ser espías "por cuenta de la CIA y el Mossad" (los servicios secretos estadunidense e israelí), mientras la misión concluyó este miércoles una inspección en instalaciones que alguna vez fueron el centro del programa nuclear, químico y biológico de Irak y almacenaron obuses de gas mostaza cuya existencia ya conocían.

Sin embargo, Bagdad también prometió que entregará el 7 de diciembre, un día antes de que expire el plazo, una lista detallada de sus programas de armamentos, incluyendo actividades que no están prohibidas.

"Los inspectores no vinieron para asegurarse de que Irak no tiene armas de destrucción masiva, sino que llegaron para proporcionar mejores condiciones e información más precisa para el ataque que se avecina" contra Irak, declaró el vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan, durante una reunión que mantuvo en Bagdad con una delegación de parlamentarios y de dignatarios religiosos egipcios, así como con varios periodistas extranjeros.

Estimó que las informaciones suministradas por los inspectores, a los que acusó de "espías", permitirán a los estadunidenses y a sus aliados británicos cometer ataques selectivos con precisión: "En vez de lanzar 50 misiles, sólo lanzarán uno por cada lugar que sepan dónde está ubicado".

A su vez, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, aseguró que "será un milagro si no hay guerra", en entrevista a la cadena ABC.

Ramadan criticó de nuevo la visita de los inspectores este martes al palacio presidencial Al Sejud de Bagdad: "Ellos estuvieron buscando un pretexto para que les dijéramos que no fueran, de manera que luego pudieran decir que eso era una violación material" de la resolución 1441 de la ONU", texto al que consideró "lleno de minas", pues el objetivo es que una de ellas explote.

Reiteró que Irak no tiene armas prohibidas, mientras que "ellos sí las tienen, particularmente la entidad sionista (Israel)".

Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores divulgó un comunicado en el cual, comentando la inspección de la víspera al palacio presidencial, se preguntó: "ƑEs el comienzo de las malas maneras, que retoma la atmósfera que reinaba entre los anteriores equipos de inspección de Irak?"

Subrayó además que los inspectores entraron al palacio "sin protección, ropa o máscaras necesarias para protegerlos contra las presuntas sustancias biológicas o nucleares". Desde Viena, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), una de las dos agencias de la ONU que llevan a cabo las inspecciones, contestó que había ingresado al palacio con idénticas precauciones que en los otros sitios y dijo que "no entraremos en polémica, punto por punto, con las autoridades de Bagdad".

Rechazan informe sobre derechos humanos

La cancillería también criticó el informe británico sobre la situación de los derechos humanos en Irak, estimando que está "lleno de mentiras", al igual que otro informe divulgado a finales de septiembre por el primer ministro británico Tony Blair sobre las armas iraquíes.

Este miércoles los inspectores de la Comisión de Control, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic, por sus siglas en inglés) pasaron más de cuatro horas en la principal sede del programa biológico y químico de Irak, las instalaciones de Al Muthanna, en el norte de Bagdad, que fueron bombardeadas durante la guerra del Golfo en 1991. Cerca de la capital, un equipo de la AIEA inspeccionó durante casi cinco horas el centro deiraq_zambia_las investigación nuclear de Al Tuwaitha, uno de cuyos reactores fue destruido por un bombardeo israelí en 1981.

Ambas instalaciones fueron neutralizadas durante la primera misión de la ONU para el desarme, la Unscom, de 1991 a 1998. En Al Muthanna, los inspectores pusieron en un lugar seguro en el interior de esas instalaciones obuses de gas mostaza cuya existencia conocían y que serán destruidos posteriormente.

Por otro lado, la declaración que presentará Irak el 7 de diciembre sobre su arsenal incluirá las actividades biológicas, nucleares y químicas no prohibidas específicamente por la ONU, declaró el jefe del organismo de control iraquí sobre el desarme, Hosam Mohammed Amin, quien reiteró que Irak "no tiene ninguna actividad prohibida" y no tiene armas de destrucción masiva.

"Presentaremos, por supuesto, pruebas y el equipo de inspectores podrá evidentemente verificar" la autenticidad de su contenido, agregó, aunque reiteró las críticas sobre la visita de los expertos al palacio presidencial, que consideró "una provocación: la de humillar el honor de Irak".

En Nueva York, en tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU extendió este miércoles por 180 días el programa Petróleo por alimentos con Irak. El voto unánime de los 15 miembros puso fin a nueve días de estancamiento, pues Estados Unidos se negaba a renovar el programa sin cambios en la lista de productos. Washington retiró su proyecto de resolución que ordenaba un segundo aplazamiento, luego de que otros miembros del consejo aceptaron considerar la revisión de la lista y sus procedimientos en un plazo de 30 días.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año