Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Respalda al gobierno de Uribe en la lucha antinarco

Gestionará Powell ayuda por 573 millones de dólares para Colombia

AFP, DPA Y REUTERS

Santafe de Bogota, 4 de diciembre. El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, ratificó hoy el respaldo de su gobierno a Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales prometiendo que gestionará ante el Congreso una ayuda adicional por 573 millones de dólares para 2003.

Powell, quien efectuó una visita relámpago de 24 horas para entrevistarse con el presidente Alvaro Uribe y los altos mandos militares de Colombia, se declaró "impresionado" por el liderazgo de su anfitrión en la guerra contra el narcotráfico y aprovechó para rendir "homenaje" a los caídos en esa lucha.

"Compartimos la estrategia de seguridad del presidente Uribe. Debemos dirigirnos a derrotar la cooperación mortal entre las drogas y el terrorismo", manifestó el visitante, quien indicó que además de la ayuda financiera que gestionará ante los congresistas propondrá otro incremento en la ayuda militar y de inteligencia.

En los últimos años, Estados Unidos ha invertido cerca de 2 mil millones de dólares en ayuda, principalmente militar, y en el contexto de la estrategia antidrogas del llamado Plan Colombia. No obstante, Powell dijo que no ve un paralelo de esta ayuda con Vietnam, a pesar de que, por ejemplo, los helicópteros que se entregaron a los colombianos son similares a los usados en el sudeste asiático.

Powell y Uribe abordaron el sensible tema del diálogo del gobierno colombiano con los paramilitares de Carlos Castaño, solicitado éste en extradición por la justicia estadunidense. Powell dijo que Washington estará "vigilante" ante ese eventual proceso de paz.

En tanto, se reportó que unos 300 alcaldes colombianos, 27 por ciento del total, despachan por teléfono desde otras localidades ante las amenazas que pesan contra ellos de parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año