Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Rechazo a la intolerancia

Realizan huelga general contra Aristide en Haití

REUTERS, AFP Y DPA

Puerto Principe, 4 de diciembre. El sector privado y la oposición política iniciaron hoy una huelga general contra el gobierno del presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, medida que fue acatada por los grandes comercios, sin que en lo inmediato ocurrieran incidentes como los de la víspera, cuando hubo una decena de heridos.

Los gremios que se plegaron a la medida de fuerza junto con los comerciantes fueron los bancos privados y el parque industrial. En cambio, mantuvieron sus actividades los bancos estatales, la administración pública, las pequeñas tiendas, los transportes y algunas escuelas.

Los opositores, que justifican sus protestas de los últimos días y ahora esta huelga, afirman que se oponen a "la intolerancia", lo "inaceptable", "el caos", y rechazan el regreso a la "dictadura". Pero, al mismo tiempo, se niegan a colaborar para la integración de un consejo electoral independiente, su principal reclamo al gobierno.

El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luigi Einaudi, llamó a los haitianos a que dejen de intentar la solución de sus diferencias políticas mediante la violencia, y pidió a la comunidad internacional brindar ayuda humanitaria a la nación caribeña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año