Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La denuncia contra Sedena, estrictamente académica, indica Martha Lizeth Ramírez

''Nada personal'' contra Vega García

JESUS ARANDA

Martha Lizeth Ramírez afirma que la denuncia presentada ante un juzgado administrativo en contra del secretario de la Defensa Nacional por su negativa a que ingrese al Colegio de Defensa Nacional, ''no es un asunto personal'', sino estrictamente académico, e indica que tuvo que recurrir a la justicia federal para hacer efectivo su derecho constitucional de recibir educación y el grado de maestría en seguridad nacional, el cual únicamente se imparte en el Colegio de Defensa y en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada.

Argumenta en entrevista que debido a ''las incongruencias e irregularidades'' del Reglamento Interno del Colegio de Defensa Nacional se han hecho excepciones a la norma, ya que el alto mando ha permitido el ingreso de cursantes que no cumplen con los requisitos que establece el propio reglamento. Sin embargo, en el caso de ella, el general Ricardo Clemente Vega García ha rechazado totalmente su posible ingreso, lo cual es una actitud "discriminatoria" en su contra.

Acepta que no tiene los 35 años de edad mínima y que sería una cursante independiente, pero en cambio afirma que el reglamento ha sido ignorado por el alto mando cuando así lo ha querido, como ocurrió en la más reciente generación de cursantes donde se graduó una joven de 26 años; o como el hecho de que el reglamento exija que los cursantes sean mexicanos y en cambio más de 200 extranjeros hayan terminado sus estudios en los últimos años.

Comenta que su decisión de acudir a los tribunales en busca de justicia puede generar en el futuro una ola de amparos en contra de las autoridades de la Defensa Nacional de quienes pretendan estudiar la maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacionales y que no sean aceptados. En su caso concreto, indica que la petición inicial se la hizo directamente al presidente Vicente Fox en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, para que éste la canalizara al Colegio de Defensa o al Centro de Estudios Superiores Navales.

Dijo que podría darse el sobreseimiento del juicio iniciado en contra del general Vega García en su calidad de secretario de la Defensa Nacional, sólo en caso de ser aceptada en el Cesnav.

Pero en tanto continúe el juicio ante el juzgado segundo administrativo, el general Vega "necesita ayuda de la Marina o del Presidente'' -en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas-, porque como militar "no puede ceder ante sus subordinados y quedar eventualmente en evidencia''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año