Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Iniciativa de grupos civiles sobre radio y televisión

Plantean democratizar la relación entre medios electrónicos y sociedad

ANDREA BECERRIL

Más de cien organizaciones sociales presentaron ayer en la Cámara de Senadores un proyecto de iniciativa para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, con el propósito de democratizar la relación de los medios electrónicos con la sociedad.

El proyecto plantea la ciudadanización del Consejo Nacional de Radio y Televisión para garantizar la existencia de una autoridad autónoma en materia de comunicación, e instaurar el derecho de réplica. Propone establecer tiempos suficientes para las instancias del Estado, órganos autónomos, y estados y municipios.

La Propuesta Ciudadana de Reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, que recupera "el espíritu de la discusión y los acuerdos convenidos durante casi dos años en la mesa de diálogo" realizada en la Secretaría de Gobernación, "no pretende afectar los beneficios que reciben los concesionarios, sino garantizar los derechos y el acceso de los ciudadanos" a los medios electrónicos, señala la presentación del proyecto.

La académica Alma Rosa Alva de la Selva entregó el documento al senador priísta Genaro Borrego Estrada, quien preside la Comisión para la Reforma del Estado, en un acto al que asistieron los perredistas Demetrio Sodi, Raymundo Cárdenas y Leticia Burgos, y los panistas Felipe de Jesús Vicencio y Jorge Zermeño. Todos los legisladores se comprometieron a impulsar el proyecto.

Estuvieron presentes también representantes de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Cencos y Alianza Cívica, así como Miguel Angel Granados Chapa, Miguel Concha, Clara Jusidman, Miguel Alvarez, Francisco Cereso y Javier Esteinou.

Alva de la Selva precisó que no plantean volver al 12.5 de tiempo oficial en radio y televisión, sino garantizar tiempos suficientes para el conjunto del Estado y no sólo para el Ejecutivo, como ocurre en la actualidad.

"Nuestra propuesta no toca el decreto expedido por el presidente Vicente Fox, en el que se asigna para su publicidad el total de los tiempos fiscales", sólo se plantea un incremento moderado en los tiempos del Estado, de 30 a 60 minutos, y "una distribución equitativa, propia de un sistema democrático, en el que los diversos poderes u organismos del Estado tengan la posibilidad de difundir sus programas e iniciativas. Se garantiza también el acceso ciudadano a los tiempos de difusión."

Se plantea la ciudadanización del Consejo Nacional de Radio y Televisión con el propósito de que exista una autoridad autónoma en materia de comunicación, que pueda dar a los concesionarios seguridad jurídica, al Ejecutivo independencia efectiva y a los ciudadanos certeza, transparencia e imparcialidad en el cumplimiento de la ley y en el otorgamiento de concesiones y permisos.

La propuesta incluye una reglamentación para que el derecho de réplica sea exigible y sancionable, y se precisan mecanismos y condiciones para tener acceso a ese derecho y la autoridad responsable del arbitraje.

Queda abolido todo tipo de censura, se desarrolla un capítulo específico para la regulación de permisos a instituciones o asociaciones que transmitan con un fin social, no lucrativo, y se destina para ese propósito 20 por ciento del espectro en el caso de la radio y de 10 por ciento en el de televisión.

También se establecen medidas para la protección del público televidente, prohibiéndose transmisiones que impliquen la apología de la violencia.

"Recibimos y hacemos nuestra esta propuesta para iniciar el proceso legislativo", comentó Vicencio Alvarez, quien resaltó la importancia de recuperar el beneficio social que los medios de comunicación pueden aportar en el contexto de la sociedad actual.

Sodi de la Tijera destacó la necesidad de procesar la propuesta lo más rápido posible. "Varios senadores hemos hablado de hacer nuestra esta propuesta y presentarla formalmente, de ser posible, en este periodo de sesiones, en forma plural". Y Borrego Estrada se sumó a esas expresiones, no sólo por la iniciativa, sino por su procedencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año