Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Presentan diputados proyecto de dictamen para reformar la ley de cinematografía

Proponen restablecer la exención de 50% del ISR para la industria editorial

Consideran plasmar en la ley la tasa cero en el IVA para que exista certidumbre jurídica

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

El pleno de la Cámara de Diputados conoció ayer en primera lectura el proyecto de dictamen que modifica la Ley Federal de Cinematografía, que considera diversas fuentes de financiamiento para esa industria.

Propone que de los derechos que se cobran por trámites, estudios, así como por los servicios de clasificación y autorización de películas, una parte se canalice al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y otra al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Asimismo, considera destinar a este propósito un peso por cada boleto vendido en salas de exhibición.

El priísta Florentino Castro López, miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, se refirió a otros temas que serán sujetos de análisis y reforma en el paquete fiscal.

Acerca del impuesto sobre la renta (ISR), se pretende recuperar la exención fiscal de 50 por ciento para los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, de la cual gozaba hasta el año pasado, a cambio de que esos recursos se reinviertan en el mismo ramo industrial.

También se busca recuperar la exención fiscal para los autores, de acuerdo con las iniciativas presentadas por PRD y PRI en ambas cámaras, y en cuanto a la cinematografía, se tiene el propósito de otorgar la exención fiscal a los productores, a cambio de que ésta se reinvierta en producción cinematográfica.

En materia de impuesto al valor agregado (IVA), se plantea establecer en la ley la tasa cero para los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), con el propósito de que exista certidumbre jurídica y que este sector no dependa de un decreto presidencial cada año.

De acuerdo con las proyecciones de los legisladores, los beneficios que se obtendrán para la producción cinematográfica, en caso de que el dictamen sea aprobado, se estiman en 258 millones 700 mil pesos.

En el proyecto de dictamen se explica que en 2001 compraron boletos para ver películas 140 millones de mexicanos, y hasta la semana 47 de 2002 han asistido al cine 130 millones, con la expectativa de que al término del año se llegue a una cifra cercana a 145 millones de asistentes; si se recibe un peso por espectador, sumado a lo que generen otros derechos y lo presupuestado en la Ley de Egresos, se garantizaría la siguiente distribución:

Fidecine obtendría 100 millones de pesos, e Imcine 11 millones 200 mil (para coproducción). Se espera captar por recaudación por derechos 2 millones 500 mil pesos y en taquilla 145 millones.

En la exposición de motivos se señala que los legisladores miembros de las comisiones de Cultura y de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con el contenido de la Ley Federal de Cinematografía y después de tener varias reuniones de trabajo con los sectores relacionados con la industria cinematográfica, convinieron en la necesidad de impulsar la producción de películas de calidad, que fortalezcan y difundan en el país y en el ámbito internacional los valores y la cultura del país.

Se propone que de los derechos que se cobran por trámites y estudios, así como por los servicios de clasificación y autorización de exhibición de películas, una parte se canalice al Fidecine, y otra al Imcine, para hacer realidad lo establecido en los artículos 33 y 34 de la Ley Federal de Cinematografía.

Así, el artículo 19-C quedaría como sigue: por el trámite y estudio de la solicitud y, en su caso, clasificación de películas destinadas a exhibición pública en cualquier local o para su comercialización, incluidas la renta o venta, el pago de los derechos previstos en esta fracción, incisos a), b) y c) se destinará en su totalidad al Fidecine para el fomento y promoción de la industria cinematográfica nacional.

Por la autorización para exhibición pública de una película en salas cinematográficas o en lugares destinados para ese fin, por cada boleto vendido se retendrá un peso. Los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho previsto en esta fracción se destinarán en su totalidad al Imcine para fomentar el desarrollo de la producción cinematográfica nacional.

Derivado de estas reformas, se hace necesario actualizar la Ley Federal de Cinematografía en su artículo 34, fracción VI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año