Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Incertidumbre entre arroceros de Campeche

Embargos precautorios del IMSS contra 15 ingenios en Veracruz

ANDRES T. MORALES Y LORENZO CHIM CORRESPONSALES

A partir de la segunda quincena de este mes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzará a promover embargos precautorios contra 15 ingenios azucareros instalados en el estado de Veracruz, que se niegan a pagar adeudos de cuotas patronales por un monto 500 millones de pesos, rezagados desde 2000.

El delegado del IMSS en la entidad, Roberto Morales Flores, anunció que el mismo procedimiento se realizaría con otros 300 patrones morosos, cuyo plazo para saldar los compromisos financieros venció el pasado 15 de noviembre.

Entrevistado en el puerto de Veracruz admitió que parte del déficit de recursos que priva en la institución obedece a la morosidad de algunos patrones que tienen deudas pendientes desde hace dos años.

Precisó que en el estado el problema más evidente corresponde a los ingenios azucareros -incluidos los que fueron expropiados por el gobierno federal desde septiembre de 2001-, que mantienen adeudos por 500 millones de pesos y sus directivos han hecho caso omiso de los requerimientos para saldarlos.

''Muchos se acogieron a la cláusula transitoria número 7, de la legislación del Seguro Social, que prevé la extensión de plazos para el pago de las cuotas patronales, pero éstas vencieron desde noviembre pasado'', añadió.

Morales Flores adelantó que después del próximo 15 de diciembre, el departamento jurídico del IMSS iniciará embargos precautorios a diversos activos propiedad de los complejos azucareros deudores, y -en su caso- también se tramitará el resolutivo judicial para rematarlos y recuperar el monto del adeudo. Refirió que hasta el momento se tiene previsto embargar propiedades ajenas a la operatividad de las factorías, como lotes, vehículos e incluso algunas aeronaves, para no afectar el desarrollo de la zafra azucarera.

Morales indicó que el ingenio San Cristóbal (Impulsora de la Cuenca del Papaloapan), ubicado en el municipio de Carlos A. Carrillo, acapara 85 por ciento de la cifra de cuotas patronales rezagadas. Dijo que este ingenio fue expropiado al Consorcio Azucarero Escorpión el año pasado, y pese a que es administrado por el gobierno federal no ha cumplido con su compromiso.

Otras factorías deudoras son Cuautotolapan, San Pedro Naranjal y San Francisco, que se localizan en los municipios de Hueyapan de Ocampo, Saltabarranca y Angel R. Cabada, respectivamente.

Malbaratan molino de arroz

Por otra parte, en Campeche, el molino de arroz Fernando Foglio Miramontes, de Champotón, que hasta ayer pertenecía a 17 ejidos de ese municipio, fue rematado en 3 millones 200 mil pesos -60 por ciento menos que el más reciente avalúo- a la Compañía Arrocera Covadonga, lo que ha generado incertidumbre entre cientos de productores que desconocen a quiénes venderán este año su cosecha.

La Foglio Miramontes era la última -de las tres plantas arroceras que hay en el estado- que estaba en manos del sector social, ya que la de la Unión de Ejidos Baluartes de Campeche, en Escárcega, se encuentra inactiva desde hace más de seis años, y la de Chumpán también fue cedida al sector privado.

''La debacle del arroz -narran los fundadores de la Foglio Miramontes, entre ellos Silvestre Medina Melena, Benito Barabato Santiago, Nicolás Díaz García y José Luz Villaseñor Santoyo- se inició en el sexenio de Carlos Salinas, cuando éste decidió abrir las fronteras a la libre importación de granos básicos.''

Barabato Santiago, quien fuera tesorero de la Asociación de Productores de Arroz del municipio de Champotón, informó que en 1976, representantes de los 17 ejidos arroceros de ese municipio compraron al entonces Banco Ejidal, en 44 millones de pesos, la planta beneficiadora de arroz, y aunque el crédito estaba pactado a 15 años, ''por la bonanza que había en el cultivo y la comercialización del arroz, lo pagamos en 11''.

Agrega: ''A partir de Salinas de Gortari, las cosas se vinieron para abajo; aumentaron las tasas de interés, había competencia desleal, cayeron los precios de garantía y se dejó en el abandono al campo; lo peor es que las cosas no van a mejorar''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año