Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
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Espectáculos
Fue abrumador en lo visual e impecable en lo musical, pero en ratos aburrido

De lo profundo a lo superficial, el concierto de Maná en el Auditorio Nacional, el jueves

JORGE CABALLERO

Con un buen espectáculo, abrumador en lo visual e impecable en lo musical, el grupo Maná tocó, únicamente por momentos, las fibras neuronales más profundas de sus 10 mil seguidores que se dieron cita el jueves en el Audiotorio Nacional y les voló la cabeza en las dos horas de recital; pero en otros momentos también logró que el público se aplatanara en sus asientos con los temas de su nuevo disco, Revolución de amor.

Concierto de extremos, fascinación/aburrición, con mensajes verbales sociales/políticos/nacionalistas: "Hemos viajado por muchos países y siempre nos hemos sentido orgullosos de ser mexicanos; nos hemos dado cuenta de que en Latinoamérica hay mucha pobreza y corrupción, aquí en México también... falta más presupuesto para la educación y servicios de salud, por eso les pedimos a las nuevas generaciones que no sean tan mierdas y corruptos como los de ahora". Toquín con combatividad visualmente ambivalente, con tres pantallas -una al centro y dos equidistantes del escenario-, lanzada a través de las intrínsecas imagenes de: Marcos, Rigoberta Menchú, Che Guevara, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Martin Luther King, Nelson Mandela, Jesucristo, Bob Marley, Lennon, Gandhi... en la canción Revolución; para luego salir/seguir con Oye mi amor. Recital donde una desolada Mujer pantera esperaba El muelle de San Blas, la cual llegó como colofón, pero el cansancio juntado con los momentos bajos de la actuación de los músicos hizo imposible que la escuchara. Muchos siguieron el ejemplo de esa mujer.

Concierto con homenaje deconstruido "al Jim Morrison mexicano", (Fher dixit), José Alfredo Jiménez, en los temas Te solté la rienda y Se me olvidó otra vez, con tintes soneados/rumbeados con dedicatoria especial a "todos aquellos que tienen el corazón dolido". Y como diría un filósofo francés, "en época de posmodernismo el plagio se convirtió en cita", Maná interpretó Ay doctor, que contiene la emblemática frase trisolera No me consuela ni la mota, ni las pastas, ni el alcohol, pero puesta al día con el Prozac.

"Pues dos/tres, ¿no?"

La bienvenida llegó al término de la tercera canción: "Hace mucho tiempo que no estábamos tocando en este país que nos vio nacer. Buenas noches México Defe". Después, por los espacios de los cuatro marcos de tela blanca que acogían al grupo, se vieron algunas leyendas que no se pudieron leer porque el ángulo desde donde se atestiguó era nefasto.

La alineación de Maná: Fher, Juan, Alex y Sergi entonaron también Cuando los ángeles lloran, mientras las pantallas de los lados del escenario transmitían imágenes de los músicos en blanco y negro contrastando con las ráfagas de colores resplandecientes vomitados trepidantemente por la de enmedio. Los asistentes de las primeras filas tocaban extasiados una guitarra imaginaria y cantaron Corazón espinado, coronada con arreglos prehispánicos. Después, Alex bajó de su batería para cantar Me vale, pero antes de entonarla mencionó: Para que dejemos de hacernos daño entre nosotros... a nuestro prójimo y familia... para que tengamos sobre todo fe"; una anónima voz se desgarró gritándole "papito". Después se echó un solo de batería; luego le siguió el turno a la guitarra, que también estuvo bien ejecutada. El tedio comenzó a hacer estragos y otra mujer gritó su desacuerdo: "Ya canten una canción que ya me aburrieron"; la finalización del solo de guitarra también dio el preludio del mega hit Vivir sin aire, los encendedores y luces fluorescentes comenzaron a contonearse por encima de las cabezas de los asistentes. El mejor momento para cantar otro de sus hits Rayando el sol, con él el concierto llegó a su cenit.

En síntesis, el concierto deambuló entre lo profundo y lo superficial, entre lo macizo y lo insulso, actuación que se resume en la opinión de un fanático bien prendido en los temas más sonados de la banda y aplatanado en los temas nuevos: "Pues dos/tres, ¿no?"

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