Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El rezago es responsabilidad de todos: jurisconsultos

Instan al Congreso a aprobar iniciativas enviadas por la Suprema Corte

JESUS ARANDA Y DAVID SOSA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Cancun, Q. Roo. 29 de noviembre. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideraron que la decisión de la séptima Cumbre Iberoamericana de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia de agilizar los procesos judiciales debe ser tomada en cuenta por el Congreso para aprobar legislaciones propuestas por la Corte tendentes a hacer eficiente la justicia.

Entrevistados en el marco de la ceremonia de clausura de esta cumbre, los ministros Juventino V. Castro, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Juan Silva Meza, hicieron un llamado a los legisladores a analizar y eventualmente aprobar las iniciativas -Ley de Amparo, Facultad de Iniciativa de la Suprema Corte y Ley Orgánica del Poder Judicial Federal- que buscan acelerar la resolución de procedimientos judiciales.

Precisamente, uno de los acuerdos de la cumbre fue sobre la necesidad de reducir la "mora judicial", es decir, el incumplimiento de plazos o el retraso respecto de la duración razonable de todo proceso hasta su conclusión.

En este contexto, los ministros de 21 países iberoamericanos señalaron que la credibilidad y confianza de los pueblos hacia la justicia es consustancial a la idea de una justicia pronta y expedita. Por ello aconsejaron la simplificación de los procedimientos procesales, fortaleciendo los principios de oratoria, concentración e inmediación y formas alternas de solución, como el juicio oral.

Silva Meza -quien fue entrevistado por separado- afirmó que las resoluciones adoptadas en esta cumbre para superar el rezago judicial confirma la necesidad general de revisar todos los procedimientos para simplificar los trámites y agilizar los procedimientos legales.

El tema del acceso a la justicia, añadió, contempla resoluciones ágiles y oportunas.

Sería sano que la Cámara de Diputados retome la iniciativa de propuesta de ley de amparo que les presentó la Suprema Corte a los poderes Legislativo y Ejecutivo -desde el año pasado-, para que la sociedad tenga un buen acceso a la justicia, apuntó.

En este sentido, destacó que uno de los postulados de la cumbre iberoamericana fue dejar en claro que el rezago judicial no es responsabilidad de un solo poder, sino del Ejecutivo, Legislativo, abogados y sociedad en general.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año