Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Están convocadas 400 participantes del mundo

Comienza hoy en Oaxaca reunión de mujeres indias

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 29 de noviembre. Este sábado comenzará en esta capital la primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas, a la que asistirán 400 participantes y en la que se analizará la relación entre perspectiva de género y derechos civiles y sociales, como educación, cultura, espiritualidad, empoderamiento, desarrollo indígena y globalización.

El encuentro se inaugurará a las 19 horas de este sábado en el teatro Alvaro Carrillo de esta ciudad, y asistirán al acto la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum, autoridades estatales y federales, y representantes de los organismos convocantes (la fundación de la galardonada, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, entre otras).

Norma Reyes Terán, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, explicó que la reunión concluirá el 4 de diciembre. Participarán 374 delegadas de 22 países de la región, y el resto de 24 países del mundo con mayor población indígena.

El objetivo del encuentro es analizar, compartir y sistematizar experiencias en la construcción de relaciones interétnicas, abordar el tema de género en un contexto pluricultural y determinar los logros que han alcanzado las mujeres indígenas.

Las 237 intervenciones que habrá en los cinco días de encuentro están distribuidas en cinco plenarias: derechos humanos y derechos indígenas; educación, cultura y espiritualidad; el empoderamiento para garantizar la plena, activa y propositiva participación de las mujeres indígenas y el fortalecimiento del liderazgo; desarrollo indígena y globalización, y perspectiva de género desde la visión de las mujeres indígenas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año