Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Sugiere que con los recursos etiquetados se compren reservas territoriales

Propone Sedeso cambios al ramo 33

El 42% de los ingresos municipales proviene de este mecanismo, señala Vázquez Mota

GEORGINA SALDIERNA

La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, propuso cambios a la asignación de los recursos federales a los gobiernos locales mediante el ramo 33.

Ante integrantes de la Asociación de Municipios de México, señaló que la creación del ramo 33 fue un paso importante, pero existen planteamientos de que ''nos quedamos a la mitad''; por ello es necesario lograr reformas que fortalezcan ese mecanismo.

Entre las modificaciones que plantea la funcionaria se encuentra la relativa a que los recursos etiquetados permitan comprar reservas territoriales, pues ese ha sido un obstáculo en la construcción de viviendas.

Vázquez Mota dijo que es necesario reconsiderar algunas de las etiquetas del ramo 33, porque de lo contrario su fortaleza se puede perder. Asimismo, consideró importante que la asignación de recursos del ramo se registre antes de que concluya la presente legislatura.

En su exposición, refirió que 42 por ciento de los ingresos que reciben los municipios provienen del ramo 33; 37.5 por ciento del 28, y sólo 4.6 por ciento de los impuestos.

La funcionaria dio a conocer algunos resultados de la encuesta nacional que se aplicó a presidentes municipales. Destaca que 52.6 por ciento tienen estudios universitarios, mientras 21.1 por ciento sólo tienen la primaria o menos. De los 2 mil 429 alcaldes que existen en el país, sólo 86 son mujeres.

También sobresale que 40.9 por ciento de los presidentes municipales tienen experiencia en la administración pública, en tanto 52 por ciento proviene de la iniciativa privada. En otro tema, se afirma que ha crecido el número de empleados en los ayuntamientos. En 1995 había 340 mil. Para 2000 eran 478 mil, y para el presente año se registraron 548 mil.

Como parte de esta información, refirió la funcionaria que 82.2 por ciento de los municipios realizan directamente el cobro del impuesto predial. Del total, 42.6 por ciento no ha hecho una actualización del catastro en los últimos tres años, a diferencia de 61.5 que sí lo ha hecho.

En la reunión de alcaldes, la funcionaria señaló, por otra parte, que el próximo año la dependencia a su cargo favorecerá los proyectos productivos y de desarrollo local. Por lo que hace a lo efectuado en el 2002, dijo que el programa Oportunidades amplio a las ciudades con un millón de habitantes y se tiene previsto extenderlo más, pero después de que termine el proceso electoral del 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año