Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

De 1997 a la fecha, 779 yucatecos contrajeron la enfermedad; 13% son jóvenes

En mujeres, siete de cada 10 nuevos contagios de VIH-sida

Violencia sexual y desigualdad de género Denuncian discriminación a portadores

hacen más vulnerable a ese sector: expertos en clínica del ISSSTE en Aguascalientes

AFP, DPA Y REUTERS

Este año, el fenómeno del sida ha golpeado más a las mujeres. ya que representan 50 por ciento de quienes portan o padecen la enfermedad. En 2001 representaban 48 por ciento, pero la violencia sexual, la desigualdad de género y la falta de decisión en el uso de preservativos contribuyeron a ese indicador.

Según Onusida, 70 por ciento de las nuevas infecciones se están dando a escala global se presentan en mujeres, y se calcula que entre 30 y 50 por ciento de las infecciones en ese sector tienen su origen en ataques sexuales de sus parejas.

En opinión de Onusida, la feminización de la pandemia creará un grave problema, porque en diversos países la supervivencia y estabilidad de la familia depende de las mujeres, refirió Michel Sidibi, funcionario de la organización.

En este año el padecimiento ha privado de la vida a más de 3 millones de personas, de las cuales poco más de una quinta parte son niños.

Dos millones más

Al conmemorarse el domingo el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-sida se reporta que la pandemia ha sumado a sus filas durante este año a dos millones de personas, por lo cual ahora 42 millones portan ese virus.

Otra mala noticia es que "menos de cuatro por ciento" de los pacientes en el mundo tienen acceso a los medicamentos antirretrovirales, destacó Sidibi, debido a que no se ha adoptado de forma global el uso de genéricos.

En Brasil se ha logrado reducir la mortalidad por VIH-sida en 50 por ciento gracias a que se recurre al tratamiento con genéricos, lo que ha permitido el acceso a antirretrovirales a quienes no cuentan con recursos económicos.

Mientras el VIH-sida avanza, no lo hacen los recursos destinados a su combate, pues para desplegar una acción eficaz se requieren 10 mil millones de dólares anuales como mínimo, pero se cuenta con sólo 3 mil millones, indicó Peter Piot, director de Onusida, al precisar que la infección se propaga a un ritmo vertiginoso: 14 mil nuevos casos por día.

Sin duda Africa subsahariana, continúa con su nada honroso liderazgo en cuanto a propagación del virus. En 2002 tuvo 3.5 millones de nuevas infecciones y 2.4 millones de muertos, y su número global de seropositivos asciende a 29. 4 millones.sida_planton

La feminización de la enfermedad también se ha manifestado en países como Brasil, donde durante los dos últimos años se ha experimentado un repunte de contagios entre adolescentes. Es por ello que gobierno brasileño lanzará una campaña de prevención del VIH-sida dirigida a adolescentes de entre 13 y 19 años, anunció Paulo Texeira, coordinador del programa de combate a enfermedades transmisibles sexualmente.

Según el funcionario, desde 2000 el número de infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana ya supera el de adolescentes de sexo masculino, lo que indica una tendencia de feminización de la epidemia.

"En el primer semestre de 2002, en todas las capitales el sida fue la segunda principal causa de muerte entre las mujeres", destacóTexeira.

En Honduras, donde se concentra 60 por ciento de los casos de VIH-sida registrados en Centroamérica, el gobierno dio a conocer que se propone reducir en 25 por ciento la incidencia del VIH/sida en los jóvenes de ente 15 y 24 años, segmento en el que se encuentra la mayor cantidad de los contagiados.

A razón de esto las autoridades del Ministerio de Salud de ese país presentaron el nuevo Plan Estratégico Nacional contra el Sida, el cual también prevé reducir en 50 por ciento la tasa de transmisión de VIH.

En Argentina se dio a conocer un informe en el que se indica que tan sólo en la capital, Buenos Aires, hay entre 30 y 40 mil infectados, pero que casi la mitad aún no lo sabe. También el estudio reveló que 40 por ciento son heterosexuales.

En tanto autoridades de la capital reconocieron que 1.2 por ciento de las mujeres embarazadas que tienen hijos en hospitales públicos de Buenos Aires están infectadas con el VIH. En lo relativo a la feminización, mientras en 1989 había 21.8 casos de hombres por cada mujer con VIH-sida, en 2002 una mujer por cada 2.9 hombres.


LUIS A. BOFFIL Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

A unos días de que se celebre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Unidad Biomédica del Centro de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reportó que de 1997 hasta mayo de este año se registraron 779 casos de VIH en la entidad, de los cuales 60 corresponden a jóvenes de 15 a 24 años.

Las cifras también señalan que de 1983 a la fecha se han notificado más de mil 500 expedientes con 800 enfermos ya muertos. Según la especialista de esta unidad e integrante del Grupo Multisectorial de Apoyo a los Pacientes con sida, Ligia Vera Gamboa, el número de muchachos infectados se incrementó al menos 20 por ciento de los dos últimos años a la fecha, así como el promedio de hombres infectados por cada mujer (seis a uno, cuando antes era de nueve a uno).

De acuerdo con las cifras proporcionadas, en 1997 se registraron 127 casos de sida; 1998, 147; 1999, 151; 2000, 155; 2001, 143 y hasta mayo de 2002, unos 56 enfermos.

Por otra parte, Vera Gamboa añadió que en 1997 el promedio de jóvenes de 15 a 24 años de edad infectados fue del 13.4 por ciento; en 1998, 13.8 por ciento; 1999, 15; 2000, 16 por ciento y 2001, 18 por ciento.

La especialista manifestó que es notable la expansión del contagio del virus del sida, sobre todo en mujeres y jóvenes que apenas están en las etapas de adolescencia y madurez.

En Aguascalientes, el secretario general de Protección ciudadana del estado, Enrique Pimentel González, informó que de enero a junio se han registrado 18 casos de discriminación oficial contra enfermos de sida, uno de ellos en la capital, en una clínica del ISSSTE. Paralelo a ello anunció que se giró una recomendación a ese instituto para que no se exija en el examen médico para dar empleo la prueba de sida.

Por otro lado, al iniciar una campaña en Querétaro sobre el uso del condón, la organización Católicas por el Derecho a Decidir hicieron un llamado a los jerarcas de su Iglesia en esa entidad a que no prohíban el uso del preservativo, ya que con ello contribuyen a que más personas se infecten y mueran por sida.

El vocero de la diócesis de Querétaro, Francisco Gavidia Arteaga, señaló que la Iglesia católica en la entidad continuará promoviendo ''los lineamientos de Cristo'', que es la abstinencia sexual como la mejor vía para evitar el contagio de esa y otras enfermedades venéreas.

La representante de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir en la entidad, Alejandra Ariza Covarrubias, indicó que iniciarán la campaña informativa "condones por la vida" para prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH-SIDA, al existir estudios científicos que demuestran la efectividad del preservativo para protegerse de enfermedades venéreas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año