Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
AGENDA

CIERRAN PARROQUIA DE CHALCO TRAS ENFRENTAMIENTO

CHALCO, MEX., 29 DE NOVIEMBRE. Con el consentimiento de la diócesis de Nezahualcóyotl fueron cerradas las puertas de la parroquia San Pedro y San Pablo, y colocados sellos de la Procuraduría de Justicia estatal. Durante dos meses no podrán ingresar los grupos antagónicos de los modernistas y los tradicionalistas, mientras la Secretaría de Gobernación resuelve el conflicto religioso. El acuerdo se estableció en una mesa de negociación en la cual, tras 12 horas de discusión, una comisión de 20 feligreses y autoridades del gobierno del estado firmaron la minuta en la cual los habitantes se comprometen a no agredirse y a respetar el dictamen que emita Gobernación.

RENE RAMON, CORRESPONSAL


OPERATIVO PARA PREVENIR ATRACOS AL TRANSPORTE EN NEZA

NEZAHUALCOYOTL, MEX. Por lo menos 300 uniformados de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, encabezadas por el Grupo Alamo de la Policía Federal Preventiva (PFP), efectuarán revisiones a más de 5 mil unidades del transporte público que brindan el servicio de esta localidad al Distrito Federal, con el propósito de evitar asaltos en esta temporada navideña. El operativo se inició a petición de los concesionarios de por lo menos 30 rutas, por lo que el gobierno local, con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública estatal, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la Procuraduría mexiquense y la PFP.

RENE RAMON, CORRESPONSAL


PIDEN A LA PROCURADURIA NO INTERVENIR EN CASO DE SECUESTRO

TULTITLAN, MEX. Josué Ríos Angeles, hijo del alcalde de esta localidad, José Antonio Ríos Granados, pidió que no intervenga la Procuraduría de Justicia mexiquense en la liberación de su hermana Nadia, quien aún permanece retenida por sus secuestradores, después de que liberaron a su madre, Gabriela Hortensia Angeles Arellano esta semana. Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, declaró nula la existencia de presuntos actos de tortura que habrían sufrido dos presuntos secuestradores de mujeres. Precisó que en la queja del caso, Eca-4422/02-5, existen fotografías del día de su detención y declaraciones gravadas de ambos indiciados, donde se testifica la no existencia de actos de tortura.

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL


 

LA IP INICIARA ANTES DE 2003 CONSTRUCCION DE 4 PENALES

ECATEPEC, MEX. La directora general de Prevención y Readaptación Social del gobierno mexiquense, Evangelina Lara Alcantara, informó que antes de que termine el año se pondrán en marcha los proyectos de construcción de los cuatro penales que estarán administrados por la iniciativa privada, la cual invertirá alrededor de mil millones de pesos. Señaló que los proyectos de construcción de los centros de readaptación social correrán a cargo de compañías como: Empresa Nacional, ICA, Isolux, Los constructores del estado de México, y la empresa constructora francesa Buy Precor, y estarán ubicados en los municipios de Tenango, Tenancingo, Zumpango e Ixtlahuaca.

JAVIER SALINAS CESAREO, CORRESPONSAL



 


INTERPONE COPARMEX DEMANDA PENAL CONTRA EL EDIL DE LOS CABOS

LA PAZ, BCS. Por "usurpar funciones que sólo competen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", la Confederación Patronal de la República Mexicana, en los municipios de La Paz y Los Cabos, demandó penalmente al alcalde de este segundo municipio, Ulises Omar Ceseña Montaño, quien la semana pasada mandó derribar decenas de anuncios que estaban colocados sobre el corredor turístico Cabo San Lucas-San José del Cabo, de 25 kilómetros. Guillermo González Velasco, empresario y socio de Coparmex, afirmó que la determinación del edil dejó sin trabajo a cerca de cien familias y afectó un contrato de publicidad por cinco millones de pesos. Por su parte, Ceseña Montaño dijo que los espectaculares violaban el reglamento municipal de imagen urbana.

PEDRO JUAREZ, CORRESPONSAL


SUSPENDEN A 3 FUNCIONARIOS DE LA PROCURADURIA DE TIJUANA

TIJUANA, BC, 29 DE NOVIEMBRE. El síndico procurador de Tijuana, Martín Domínguez Chiu suspendió 15 días de sus cargos a los directores de Relaciones Públicas y Comunicación Social y por un mes al subdirector de Oficialía Mayor, por "boicotear" su informe de gobierno que tenía programado ofrecer en video el miércoles, cuando "fallas técnicas" en el palacio municipal lo impidieron.

JORGE A. CORNEJO, CORRESPONSAL


SUGIERE EL EDIL DE TECATE CANCELAR BARES CON TABLEDANCE

TIJUANA, BC, 29 DE NOVIEMBRE. El presidente municipal de Tecate, el priísta Juan Vargas Rodríguez -que en mayo anterior prohibió que menores de edad transiten por las calles de esa demarcación después de las 22:30 horas, y días después negó el uso de la vía pública a hombres vestidos de mujer- propuso al cabildo un nuevo reglamento con el propósito de cancelar los bares y centros nocturnos con espectáculos del tipo tabledance, por considerarlos "inmorales". En otro orden, el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Práctica del Congreso local, Everardo Ramos García, afirmó que el gobernador Eugenio Elorduy Walther carece de las facultades legales para aplicar el veto a las recientes reformas legislativas relativas a la Ley Orgánica, por lo que se deberá mantener al margen de los procesos internos de la Legislatura estatal.

JORGE CORNEJO, CORRESPONSAL


 INVESTIGA LA PGR EN SONORA A ONG QUE TOMO CASETAS DE COBRO

HERMOSILLO, SON. La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra las mujeres que integran la organización Vamos por Sonora, que enfrenta una demanda promovida por Caminos y Puentes Federales debido a la ocupación de casetas de cobro en la entidad. No obstante, las damas bloquearon este viernes las seis casetas de peaje instaladas a lo largo de la carretera federal 15, desde la ciudad de Alamos hasta Nogales, en demanda de que la Comisión Federal de Electricidad reduzca sus tarifas.

CRISTOBAL GARCIA, CORRESPONSAL.


RENUNCIAN AL PVEM-TABASCO DIRECTIVA Y COMITES MUNICIPALES

VILLAHERMOSA, TAB. La dirigencia estatal en pleno y los directivos de los 12 comités municipales que tenía el Partido Verde Ecologista de México en la entidad renunciaron este viernes a su militancia, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional anunció una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por su parte, el delegado del PRI en Tabasco, Héctor Valdez Romo, dijo que "nuestro partido tiene gran capacidad y calidad moral para poder competir únicamente abanderando al tricolor, porque aliarnos con el PVEM sería darle un coto de poder".

RENE LOPEZ, CORRESPONSAL


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año