Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Sin base jurídica, acusaciones, responde Roberto Zepeda

Autorizan a la PGJEM aprehender al edil panista de Chapa de Mota

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 29 de noviembre. La Primera Sala Regional de Toluca del Tribunal Superior del Estado de México obsequió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) una orden de aprehensión contra el alcalde de Chapa de Mota, el panista Roberto Zepeda Guadarrama, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad.

El procurador del estado, Alfonso Navarrete Prida, indicó que un grupo de la Policía Ministerial ya inició la búsqueda del presidente municipal para que responda por los hechos que se le imputan.

Por su parte, en entrevista telefónica, el alcalde Zepeda Guadarrama denunció que esta acusación no tiene sustento jurídico, y recalcó que "sólo se trata de un golpeteo político para desprestigiar al Partido Acción Nacional (PAN)" y afectar su candidatura a la diputación local.

El procurador Navarrete Prida indicó que la conducta que se le atribuye al alcalde son detenciones arbitrarias en el municipio.

En el expediente penal se revela que el 25 de marzo de 2001, durante una asamblea pública donde se trataban asuntos relacionados con agua en la comunidad de San Juan Tuxtepec, Florina Patricio Reséndiz, una de las personas asistentes, reclamó al alcalde no informar a la población de la presunta municipalicación del servicio de agua.

Esto, informó la procuraduría, molestó al alcalde Zepeda Guadarrama, quien de manera violenta ordenó a la Policía Municipal la detención de Florina y de sus hermanas Elisea y Lidia Patricio Reséndiz, quienes permanecieron en las galeras de la comandancia hasta el día siguiente.

Después de la denuncia que presentaron las víctimas, la procuraduría consignó la averiguación previa, por lo que el juez primero de lo penal de Jilotepec abrió la causa penal 2110/2001, pero negó la orden de aprehensión contra el alcalde.

La procuraduría apeló la determinación del juez, y hoy la Sala Penal de Toluca revocó el auto del juez y concedió la orden de aprehensión. Después del anuncio de la PGJEM, Zepeda Guadarrama concedió la entrevista a La Jornada, y descartó ser prófugo de la justicia.

"En la mañana hablé con la Judicial del estado, porque hostigaban a varios funcionarios municipales y me dijeron que sólo estaban haciendo su trabajo. Si hay orden de aprehensión, por qué no me detuvieron".

Afirmó que si en realidad existe la orden de captura, sólo se trata de golpear al PAN y desprestigiarlo después de que salió su candidatura a la diputación local.

"Jurídicamente no hay de qué preocuparse. Voy a ver si existe la orden y si es así me voy a amparar, y si no es tan grave me voy a presentar en el juzgado. Esto es político, es un teatro montado para joder, nada más".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año