Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Es hijo del propietario del periódico Por Esto

Menéndez Cámara, nuevo líder de empresarios en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 29 de noviembre. El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (Cocey), integrado en su mayoría por directivos de filiación priísta y que sostiene desde hace un año enfrentamientos con el gobernador Patricio Patrón Laviada, eligió como su nuevo presidente a Miguel Menéndez Cámara, hijo del periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, propietario del diario Por Esto, crítico de los gobiernos emanados de Acción Nacional.

Por unanimidad, los 18 socios del Cocey, dirigentes de igual número de cámaras empresariales, votaron en favor del ex dirigente de la Cámara Nacional del Vestido, delegación Yucatán, para superar a su adversario Alvaro Traconis Flores, presidente de los restauranteros locales.

Mientras, diputados de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional exhortaron a la unidad y a terminar con las diferencia, el mandatario Patricio Patrón Laviada dijo no tener rencillas con los integrantes del Cocey y se mostró dispuesto a laborar con el empresario recién electo. "Ladrones y corruptos serán los únicos con los que no trabajaré", añadió.

Las pugnas entre las dos instancias tuvieron su clímax cuando el gobierno estatal los ignoró al conformar el Consejo Estatal de Turismo, al tiempo que los acusó de tener nexos con el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco. Los empresarios respondieron que el Ejecutivo está siendo mal asesorado y que se vio rebasado por la contingencia que planteó el huracán Isidore.

En su discurso, Menéndez Cámara prometió trabajar de manera incluyente, promover el desarrollo integral de empresarios y gobierno, así como eliminar los intereses partidistas que puedan perjudicar las relaciones entre el Ejecutivo y la iniciativa privada.

Añadió que uno de sus objetivos es conciliar intereses entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para trabajar, junto con los empresarios, en el desarrollo del estado, el cual resultó perjudicado por el huracán Isidore, el 22 de septiembre anterior.

Miguel Menéndez releva en el cargo a Sergio Abraham Mafud, ex presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, quien recientemente sostuvo polémicas con el gobierno estatal, además de que en materia estrictamente personal se inconformó por la reapertura de un expediente judicial ya juzgado donde se ventila la sentencia de 20 años de cárcel a Armando Medina Millet, procesado por dar muerte en 1995 a su esposa Flora Ileana Abraham Mafud, hermana del directivo saliente del Cocey.

En los círculos políticos locales se cree que la elección de Miguel Menéndez podría tensar más las relaciones entre parte de la iniciativa privada estatal y el mandatario estatal, debido, en gran parte, a la presión ejercida por el diario de su padre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año