Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

No acuden a reuniones de conciliación, asegura

Campesinos, sin voluntad para resolver conflictos agrarios: gobierno de Oaxaca

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 29 de noviembre. El secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, aseveró hoy que los campesinos de las comunidades de Santa María Temaxcaltepec y San Juan Lachao -en la región Chatina- y San Pedro Yosotato y San Sebastián La Nopalera con su anexo Zimatlán de Lázaro Cárdenas -en la región Mixteca-, "carecen de voluntad política para resolver" los conflictos agrarios que enfrentan y que durante noviembre han dejado ocho personas lesionadas.

Al referirse al litigio entre Temaxcaltepec y Lachao, que se disputan mil siete hectáreas, dijo que el caso se estudia en el Tribunal Unitario Agrario, con residencia en Oaxaca, "sin embargo, el gobierno del estado, por conducto de la Junta de Conciliación Agraria y de la Secretaría de Gobierno, ha citado a las partes para sentarlas en una mesa de conciliación y evitar que se den enfrentamientos".

Comentó que a pesar de los intentos de acercar a las partes, "la comunidad de Santa María Temaxcaltepec no ha asistido a estas reuniones, incluso, en estas mil siete hectáreas ellos han tendido linderos con alambre de púas y esto hace que se compliquen las cosas".

Manifestó que el gobierno tiene la voluntad de resolver este conflicto por medio de la conciliación, pero no se ha podido, "han sido llamados varias veces porque una de las partes se niega al diálogo, por lo que hemos solicitado a la Secretaría de Protección Ciudadana que dé vigilancia en esta zona, pues más no se puede hacer".

Sobre el conflicto entre las comunidades mixtecas de San Pedro Yosotato y San Sebastián Nopalera y su anexo Zimatlán de Lázaro Cárdenas, dijo que desde el punto de vista jurídico está resuelto en favor de San Pedro Yosotato.

Sin embargo, recordó que en 1998 los de San Sebastián Nopalera invadieron 48 hectáreas de Yosotato, donde hay un panteón, una caja de agua, "por lo que se dialogaba la posibilidad de que Yosotato cediera estas 48 hectáreas, en virtud de que aun cuando fue una invasión, ya había cierta infraestructura, aunque sea muy elemental por parte de Nopalera, pero a pesar de las pláticas, Yosotato no cedió y la gente de Nopalera invadió el resto de las tierra, otras 400 hectáreas".

Desde el punto de vista social, la conciliación no ha fructificado porque Nopalera aspira a quedarse con las 450 hectáreas, "y si Yosotato no daba las primeras 48 menos cederá las 400 que le acaban de invadir", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año