Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Congreso de Veracruz

No procede solicitud para desaforar al edil de Uxpanapa

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 29 de noviembre. El Congreso local declaró hoy "sin materia" la solicitud del procurador de Justicia del estado, Pericles Namorado Urrutia, relativa al desafuero del presidente municipal de Uxpanapa, Diego Pacheco Rodríguez, para que se pueda ejercer acción penal en su contra por el delito "de abusos deshonestos contra una menor chinanteca".

Los legisladores determinaron que el edil se encuentra separado de su cargo, por lo que no se requiere declaración de procedencia para ejercer acción penal en su contra.

Namorado Urrutia envió el 24 de octubre al Congreso local la solicitud con el objetivo de que determinara si había o no lugar a proceder contra el alcalde acusado por indígenas chinantecos de haber intentado, en agosto anterior, violar a una menor que laboraba en el palacio municipal.

En su petición, el procurador añadió el expediente ACAESP/204/2002 relativo a la averiguación previa integrada por la agencia del Ministerio Público Investigador Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia del Distrito Judicial de Acayucan, mediante el cual se determinó que procede ejercitar acción penal contra el alcalde "como probable responsable del delito de abusos deshonestos".

Sin embargo, la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso determinó que el indiciado se encuentra separado de su cargo, ya que a solicitud del mismo el 17 de septiembre el Legislativo le concedió licencia por 59 días, que renovó el 14 de noviembre por otro término similar, para afrontar la acusación.

Autorizan deuda a la capital del estado

En otro orden, la Legislatura local autorizó al ayuntamiento y a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Jalapa gestionar un crédito por 500 millones de pesos con el Banco de Obras y Servicios Públicos para la ejecución del Programa Integral de Saneamiento de la Ciudad de Jalapa, para lo cual el Ejecutivo del estado será deudor solidario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año