Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Los acusan de incitar a la violencia a policías y participantes en la marcha del lunes

Exigen regidores de Tangamandapio, Michoacán, enjuiciar a dos legisladores

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 29 de noviembre. Regidores del municipio de Santiago Tangamandapio demandaron al Congreso local que instruya juicio político contra los hermanos Serafín y Rafael Ríos Alvarez, senador y diputado local, respectivamente, a quienes acusan de haber promovido el enfrentamiento entre policías y manifestantes el lunes pasado.

Durante la sesión del Congreso estatal, los regidores perredista José Olivares Cervantes, panista Alejandro Pérez González y el priísta José Yépez Fonseca, denunciaron que Serafín y Rafael Ríos Alvarez han establecido un cacicazgo, como lo prueba el hecho de que hayan designado al presidente municipal Alfredo Victoriano Mateo.

Olivares Cervantes dijo que piden la intervención del Congreso del estado y de la Subsecretaría de Gobernación para que mediante un acuerdo de cabildo se despida a los 18 familiares, amigos y parientes de los legisladores que laboran en el ayuntamiento de Tangamandapio.

Además, exigen se lleve a cabo una auditoría en la presente y anterior administraciones municipales, donde también estuvieron involucrados los Ríos Alvarez, ya que Rafael fue alcalde el trienio pasado.

Indicó que le solicitaron al Congreso local que se integre una comisión que junto con el subsecretario de Gobernación participe como testigo en el acuerdo al que pretenden llegar con el presidente municipal.

Otra demanda, subrayó, es la destitución de todos policías de Seguridad Pública, ya que fueron ellos los que agredieron a los manifestantes que pretendían ocupar las instalaciones del ayuntamiento hace cinco días.

El perredista indicó que el regidor suplente Rubén Mariscal Cruz se encuentra todavía hospitalizado en estado de gravedad por la paliza recibida.

Los diputados Elio Núñez (del Partido Revolucionario Institucional) y Juan Iriarte (del Partido de la Revolución Democrática) estuvieron de acuerdo en integrar una comisión que investigue las acusaciones y apoyar para que se llegue a un acuerdo entre los inconformes y el alcalde de Tangamandapio.

El senador Serafín Ríos señaló que los manifestantes fueron manipulados por el líder estatal del PAN, Benigno Quezada, y por el diputado perredista Raúl Morón, quienes tienen diferencias con él y su hermano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año