Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Detienen al director y a custodios sospechosos de facilitar la evasión

Escapan 14 reos federales del penal de Acapulco

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 29 de noviembre. Catorce reos se fugaron este viernes del módulo de "alta seguridad" del penal de Acapulco. Entre los evadidos se encuentra Omar Guerrero Solís, presidente del Comité de Presos Políticos y de Conciencia, acusado de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, además del panameño Bryan Leven Anderson y el nicaragüense Wilbert Henry Martínez Taylor, ambos acusados del delito de narcotráfico.

Por la noche trascendió que el director del penal, Jesús Torres Quirós, y algunos custodios habrían sido detenidos como sospechosos de haber facilitado la fuga.

Los evadidos, que purgaban condenas por narcotráfico y portación de armas de fuego, se fugaron a través de un túnel de metro y medio de ancho y 25 metros de longitud, ubicado entre las torres cuatro y cinco. La evasión fue descubierta después del mediodía, informó el director general de Prevención y Readaptación Social del estado, José Luis Trujillo Sotelo.

Aseveró que como "pertenecen a los fueros federal y común", dio parte inmediata a las autoridades ministeriales. Sin embargo, todavía por la tarde las visitas familiares continuaban suspendidas.

La búsqueda de los prófugos generó en el penal conatos de violencia, que fueron controlados por policías de la Agencia Federal de Investigación, armados únicamente con garrotes, quienes por la noche abandonaron el penal.

Hace 10 días Guerrero Solís, a nombre de cerca de 50 presos guerrerenses que se encuentran en diversos penales de la República y del estado, denunció a La Jornada la inoperancia de la Ley de Amnistía aprobada por la mayoría priísta de la anterior Legislatura, ya que no beneficiaba a ninguno de los 20 detenidos en Acapulco.

A punto de cumplir dos años de prisión, de los seis a que fue sentenciado, Guerrero Solís dijo entonces que sus 20 compañeros estaban acusados de secuestro, homicidio y alguno hasta de violación, por lo que nunca serían beneficiados por la amnistía propuesta por el gobernador René Juárez Cisneros.

Guerrero Solís había denunciado crímenes y persecución contra campesinos que se oponían a la explotación de los bosques, cometidos por los caciques de la sierra de Petatlán, entre ellos el ganadero figueroista Rogaciano Alva Alvarez, a quien se le vinculó con el asesinato de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año