Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Inconstitucional, la consulta para pedir mi renuncia: Chávez

Aún vigente, el llamado al referéndum, insiste el consejo electoral de Venezuela

DPA, AFP Y REUTERS

Caracas, 29 de noviembre. La convocatoria a un referéndum, para el 2 de febrero de 2003, sigue vigente a pesar de que la víspera el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un fallo que anula esa consulta, según afirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Alfredo Avella.

Contrariamente al fallo del tribunal, de que la convocatoria carece de validez porque se adoptó por mayoría simple y no calificada, cuando tres de los cinco directivos votaron en favor, uno se abstuvo y otro abandonó la sesión, el funcionario sostuvo que la decisión cumple con los requisitos previstos en la ley electoral y la Constitución.

No obstante descalificar el fallo del tribunal, añadió que la misma decisión judicial "ratifica" la sentencia que declaró sin lugar la solicitud de inconstitucionalidad presentada por el presidente Hugo Chávez y mantiene "el régimen de transitoriedad" de la actual directiva, que es cuestionada por el oficialismo.

Por lo tanto, Avella añadió que ni el Ejecutivo ni el Legislativo tienen potestad para negar los recursos que se destinen a la consulta por tratarse de un "mandato constitucional". Subrayó que el CNE, conforme a la autonomía de que goza, garantizará que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a votar en el referéndum.

El líder de la opositora Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, declaró que el fallo del máximo tribunal judicial de anular la convocatoria a referéndum de la autoridad electoral "es un detonante más para ratificar la convocatoria a un paro cívico".

Agregó que "la protesta en las calles" es la única salida a la "postura antidemocrática" del gobierno de Hugo Chávez, al ratificar el llamado a la huelga para el próximo lunes. Reconoció que con esto buscan presionar al gobierno en la mesa de negociaciones en que interviene como facilitador la Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario general de la OEA, César Gaviria, admitió que las negociaciones entre gobierno y oposición "están trancadas", ya que no se ha avanzado de manera sustantiva en ninguno de los aspectos a debate. Por ello, se declaró "preocupado".

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo confiar en que las partes en Venezuela resuelvan de manera "legítima" sus diferencias. A su vez, The Washington Post publicó que Estados Unidos y los vecinos de Venezuela deben asumir un papel más activo.

Por otra parte, los presidentes Chávez y el cubano Fidel Castro se encontraron este viernes en Quito, durante un acto al héroe independentista ecuatoriano Antonio José de Sucre, y conversaron en privado en la Catedral Metropolitana. Chávez viajó luego a El Salvador.

Desde la capital ecuatoriana, el presidente Hugo Chávez reiteró que la convocatoria de la oposición a un referéndum para exigirle la renuncia es "inconstitucional", y reafirmó su intención de cumplir los cuatro años restantes de su mandato de seis años.

"Estamos luchando, la oposición verá lo que tiene que hacer. A veces anda desesperada. Se metieron a golpistas y se llevaron la sorpresa de su vida porque el pueblo venezolano y los militares patriotas barrieron a los golpistas", aseveró el presidente al recordar el fallido intento de golpe de Estado de abril pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año