Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Mañana emprende Lula gira por Argentina y Chile

Plena realización democrática, uno de mis principales logros: Cardoso

REUTERS, AFP Y DPA

Brasilia, 29 de noviembre. El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, se reunió hoy por última vez con su gabinete y sus asesores para hacer un balance de sus dos periodos de gestión al frente del gobierno, y concluyó que entre sus mejores logros destacan "la plena realización de la democracia".

En una autocrítica reconoció que "no hice todo lo que quise, pero me esforcé mucho para hacer", al parecer en alusión a las críticas de sus adversarios ante la extendida pobreza que permea al gigante sudamericano, y el hecho de haber prestado poca atención a las cuestiones sociales.

Sostuvo que en su gobierno prevaleció la responsabilidad por controlar la inflación, y que ahora hay mayor solidez de la economía, y añadió que se trabajó para transformar el Estado y hacerlo apto para enfrentar el mercado contemporáneo, aunado a que se afrontaron otros retos, como medio am-biente, derechos humanos y asuntos de las sociedad civil.

Con todo, Cardoso, quien gobernó tras ganar las elecciones de 1994 y 1998, señaló que cabrá al nuevo gobierno una responsabilidad mayor en cuanto a la seguridad pública, otro de los puntos flacos que admitió, ya que los índices delictivos y la inseguridad pública han crecido en los grandes centros urbanos del país, aunado a un alza en los índices de desempleo nacional.

Al hacer algunas advertencias a su sucesor Luiz Inacio Lula da Silva, el presidente saliente indicó que para mantener los lo-gros conquistados en sus años de mandato será necesaria la transparencia y la capacidad para contener los ímpetus de querer hacer todo, además de gastar sólo lo justo para alcanzar resultados a mediano plazo y mantener así el clima de estabilidad.

Un sondeo de opinión reveló que 67 por ciento de los brasileños espera un gobierno "bueno" o "excelente" con Lula, quien asumirá el primero de enero, y el domingo emprenderá un viaje a Argentina y Chile en el nuevo avión brasileño Embraer.

Setenta y cuatro por ciento de la población confía en el futuro presidente y 63 por ciento cree que sus vidas cambiarán hacia una mejoría, señala la encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística dada a conocer por la prensa.

Por último, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, invitó a Lula a participar en la próxima reunión del consejo de gobernantes de la Unión Europea, del 13 al 14 de diciembre en Copenhague. A su vez, el grupo financiero español Santander dio su voto de confianza a Lula.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año