Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Seguidores de Menem planean saqueos de supermercados, acusan piqueteros

Mueren de hambre otros dos niños en la provincia argentina de Tucumán

En San Juan han fallecido 134 personas; en Catamarca, 270 casos de menores desnutridos

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 29 de noviembre. Desgarradoras escenas se vivieron en la provincia de Tucumán, en el noroeste de Argentina, después que otros dos niños murieron por desnutrición, lo que eleva a 16 el número de víctimas del hambre en esa región.

También causaron alarma denuncias de organizaciones de desocupados (piqueteros), quienes afirmaron que seguidores del ex presidente Carlos Menem están ofreciendo pagar por provocar saqueos e incidentes de violencia, como parte de un plan de desestabilización.

Los habitantes de El Chañar, en Tucumán, cortaron una ruta para pedir ayuda económica y enterrar a los niños muertos en estas últimas horas, Cecilia Dulce, con desnutrición de tercer grado, y Jorge Valdez, de sólo un mes, quien llegó ya sin vida al hospital desde un poblado muy humilde.

Algunos de los niños fallecidos en estos días fueron enterrados en cajones para em-balar manzanas, lo que aumenta la indignación del pueblo tucumano.

Continúa apareciendo la trágica verdad oculta debajo de la alfombra sobre la situación social en el interior del país, y las cifras de la mortalidad infantil no dejan lugar a dudas sobre lo que está sucediendo desde hace tiempo, especialmente en los pasados 10 años, lo que coincide con la desocupación, que en algunos lugares llega a 60 y hasta casi 80 por ciento.

En San Juan, provincia del noroeste que linda con la cordillera de los Andes, entre enero y septiembre de este año han muerto 134 personas, la mayoría ancianos, por la misma causa, mientras que en Catamarca, hasta septiembre de este año, hubo 270 casos de niños desnutridos.

Mientras, en Rosario, la ciudad que en su momento fue la segunda más industrializada del país, se detectaron unos 500 niños con grados de desnutrición avanzada.

Pero éstas sólo son cifras aisladas y frías, porque recorriendo el interior del país pauperizado en extremo, o los arrabales de las grandes ciudades, la miseria salta a ojos vista, y los cuerpos y rostros de los niños muestran el sello del hambre y el abandono.

Sólo al caminar por Buenos Aires en la noche y ver el ejército de sombras de los cartoneros, que juntan basura con sus hijos, ya se puede tener una dimensión del drama.

Una foto apareció hoy en un barrio humilde mostrando los niños de la miseria, y una demanda: "señores del FMI ésta es su obra". La hambruna amenaza cobrarse cientos de víctimas en los próximos meses.

Hay exageraciones: ministro Lavagna

Sin embargo, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien concluyó hoy una gira para buscar apoyo en Europa para Argentina, afirmó hoy en Madrid que los medios han "exagerado" el tema del hambre, pues sus conversaciones con los gobernadores de los estados no reflejan la situación de miseria y hambre de las que se habla.

Por otro lado, el subsecretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Vilas, reconoció que sectores "presuntamente" vinculados al menemismo estarían planeando acciones de violencia, lo que se conoció no sólo por las denuncias de los piqueteros sino por informes de la Secretmdf49663aría de Inteligencia del Estado, que señala algunos distritos "calientes" que estarán bajo vigilancia de las policías de la Prefectura y Gendarmería.

A su vez, el ministro de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mariano West, se manifestó altamente preocupado por la posibilidad de violencia, que "podría derivar en un baño de sangre".

Todos los movimientos de desempleados sostienen que ninguno de ellos está preparando saqueos, sino marchas y movilizaciones para conmemorar el "pueblazo" que llevó a la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, el 20 de diciembre del 2001.

Varios analistas opinan, por su parte, que existe un plan que actuaría como un virtual golpe de Estado, y acusan al menemismo de obstaculizar en Washington acuerdos de los organismos internacionales con Argentina y la Corte Suprema, formada casi exclusivamente por allegados de Menem, quien estaría conspirando para destruir lo logrado en estos días por el gobierno al desactivar el corralito.

Los dirigentes piqueteros Raúl Castells, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, y Luis D'Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda (también diputado), además de Néstor Pitrola, de Barrios de Pie, y Freddy Mariño de la Co-rriente Clasista y Combativa, denunciaron hoy las actuaciones de grupos menemistas.

D'Elía acusó directamente a Menem de enviar a su gente a advertir a los comerciantes del barrio La Matanza que el próximo 20 de diciembre van a producirse sa-queos en los supermercados.

Inclusive en San Fernando, donde ayer hubo un intento de saqueo, varios días antes se repartieron volantes que invitaban "a levantar las persianas de los comercios y llevarse los alimentos.

"Vamos por otro diciembre de 2001", se leía en volantes repartidos por los llamados "punteros menemistas".

Menem sugirió recientemente que había que sacar a los militares a las calles para combatir la inseguridad, lo que ligó con las movilizaciones piqueteras.

"La mafia en Argentina es encarnada por Menem La mafia acecha y va a aprovechar toda esta situación de caos o conmoción para encaramarse en el poder. Ya disponen para eso de todo un andamiaje (Corte Suprema, medios de comunicación, control de estructuras como el correo a cargo de las urnas, consultoras estadísticas, etcétera) que prepara las condiciones para esto", señala Gustavo Priotti, de Cruzada Civilista.

Pero todavía le falta derrotar a la otra mafia "competidora", y en la guerra entre mafiosos gana el que lo es más, para lo cual necesitan el detonante, dijo, y agregó: "Los sabotajes, los secuestros y el clima de miedo son parte de la estrategia mafiosa menemista para desplazar a su adversario, llegar al poder y concluir la obra de disolución nacional iniciada en los 90. Desde la Cruzada Civilista repudiamos todo hecho enmarcado en la violencia, el caos y la conmoción".

Según los informes, se están ofreciendo hasta 20 pesos por persona para realizar los saqueos, y también la promesa de "zona liberada", como en 2001 en la provincia de Buenos Aires, lo que provocaría un clima que posicionaría a Menem como "garante del orden", algo que ya habría hablado el ex presidente con algunas cúpulas militares.

Los piqueteros mencionaron por lo me-nos seis municipios donde detectaron estos intentos de estimular artificialmente un enfrentamiento social: La Matanza, Berazategui, Florencio Varela, Ezeiza, Moreno y Esteban Echeverría.

"Tenemos testigos y hechos concretos so-bre dos tipos de episodios: no sólo están las invitaciones a saquear; sino que hubo gente en estos días que aprovechó nuestras movilizaciones para recorrer negocios y pedir donaciones en nuestro nombre", dijeron.

Un ambiente caldeado se vivía este viernes aquí, cuando el dólar registró un aumento, y es posible que la Corte Suprema, adicta a Menem, falle en favor del pago en dólares de los depósitos aún retenidos a los ahorradores, situación que podría llevar a un callejón sin salida al gobierno actual, lo que crearía un clima alarmante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año