Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Renunciar a su programa nuclear, pide la AIEA a Corea del Norte

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) exhortó ayer a Corea del Norte a renunciar al programa nu-clear que supuestamente lleva a cabo y aceptar que sus instalaciones sean inspeccionadas. Reclamó que Pyongyang "abandone rápidamente y de forma ve-rificable cualquier programa nuclear", en una resolución adoptada por su consejo de gobernadores reunido desde el miércoles en su sede de Viena.

La agencia, encargada del control nuclear al servicio de la ONU, pidió también que se permita el acceso de sus inspectores a las instalaciones. "Instamos a Corea del Norte a aceptar sin demora una propuesta del director general (de la AIEA, Mohamed el Baradei), que consiste en enviar un equipo a ese país asiático o recibir en Viena a una delegación norcoreana para aclarar" la situación, añadió la resolución del consejo de gobernadores.

En octubre pasado, Estados Unidos afirmó que las autoridades norcoreanas habían confesado que desarrollaban un programa armamentístico nuclear, quebrantando así un acuerdo de 1994. Pero la televisión estatal norcoreana acusó el jueves anterior a Washington de haber tergiversado las declaraciones oficiales sobre su supuesto programa clandestino de armas nucleares.

Si Corea del Norte no respondiera a la AIEA, El Baradei afirmó que recurrirá al Consejo de Seguridad de la ONU, pero precisó que Pyongyang debe disponer "del tiempo necesario para responder". Ese periodo podría abarcar hasta marzo, cuando el consejo de gobernadores se reúna de nuevo en Viena.

Según un reciente informe de la CIA, Corea del Norte ya posee una o dos bombas nucleares y tiene capacidad pa-ra fabricar hasta seis más, a un ritmo de dos por año. AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año