Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Los jueces acatarían la petición del presidente Jatami

La judicatura de Irán, por revisar la sentencia a muerte de historiador

REUTERS

Teheran, 29 de noviembre. El más alto juez de Teherán dijo hoy que la conservadora judicatura de Irán podría revisar la sentencia a muerte de un académico disidente, que de-sató las mayores protestas pro reformas en el país en los últimos tres años.

La sentencia a muerte del historiador Hashem Aghajari ha encendido las tensiones políticas en la república islámica, en mo-mentos en que el presidente moderado, Mo-hammad Jatami, se prepara para enfrentar al poderoso sector de línea dura que ha bloqueado sus intentos por impulsar reformas.

Fue tan alta la tensión durante las recientes marchas estudiantiles que el supremo líder religioso, ayatola Alí Jamenei, la figura más poderosa de Irán, intervino para ordenar la revisión del caso hace dos semanas, después de que Aghajari, duro crítico del régimen clerical, se negó rotundamente a apelar la sentencia.

Pero hasta ahora la judicatura, de línea dura, se había abstenido de acatar la orden, lo que llevó a los reformistas a acusar a los magistrados de buscar mantener las tensiones encendidas para facilitar la represión contra los disidentes.

"Lo que el líder ha dicho es lo correcto y, con base en la ley, la judicatura va a implementar la orden del líder", dijo el jefe de la judicatura de Teherán, Abbasali Alizadeh, en declaraciones citadas por la agencia de prensa Irna.

La declaración se conoció en momentos en que decenas de miles de iraníes del sector de línea dura hicieron este viernes una demostración de fuerza con una manifestación en la capital, en la que juraron lealtad a Jamenei y denunciaron a Israel.

Milicianos voluntarios de los basijis y mujeres, que vestían ropa de camuflaje y mortajas blancas simbolizando la muerte, corearon las habituales consignas de "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Israel", al tiempo que quemaron banderas de ambos países.

Los basijis -grupo irregular de voluntarios que sólo responde a Jamenei- declararon su disposición a combatir a sus enemigos, tanto dentro como fuera del país.

"Creo que la misma gente que respalda el sionismo trata también de sembrar discordia entre las universidades y seminarios", dijo el ex presidente conservador Akbar Hashemi Rafsanjani a los manifestantes durante las oraciones, al concluir la marcha.

"Ellos quieren mantener a los jóvenes alejados de la revolución, pero la experiencia demuestra que están destinados al fracaso -dijo-. Le aconsejaría a la gente, especialmente a los jóvenes, estar más atentos".

Tras 23 años de régimen islámico, mu-chos jóvenes iraníes están desencantados por la falta de libertades y oportunidades.

Cuando un tribunal de línea dura sentenció este mes al académico Aghajari a la pena de muerte por cuestionar el régimen clerical, los estudiantes iniciaron una serie de huelgas y protestas en todo el país para exigir su liberación y una votación sobre el futuro de la república islámica.

Durante las protestas estudiantiles hubo esporádicos choques cuando los basijis trataron de sabotearlas.

Jamenei, por su parte, amenazó con convocar a las "fuerzas populares" -en aparente referencia a los basijis- para sofocar las protestas. Los poderosos grupos de línea dura han bloqueado casi todas las acciones de Jatami, llevándole a amenazar con re-nunciar si sus reformas no se concretan.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año