Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

"Negociar" con Sharon o "continuar la lucha", disyuntiva de los palestinos: OLP

Miles de iraníes se manifiestan contra Israel; exigen la "liberación" de Jerusalén

Confirman que el premier fue relegido en la jefatura del Likud con una amplia mayoría

DPA Y AFP

Teheran, 29 de noviembre. Miles de iraníes se ma-nifestaron este viernes en esta capital contra Israel y exigieron la "liberación" de Jerusalén, al tiempo que se confirmó que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, fue relegido por amplia mayoría al frente del partido Likud (derecha nacionalista).

A través de megáfonos, los manifestantes iraníes pidieron "la muerte de Israel y Estados Unidos" en las concentraciones tuvieron lugar en el llamado "día internacional de Al Quds (Jerusalén)".

Según decidió el fallecido líder revolucionario ayatola Rojula Jomeini, cada año se debe protestar este día contra la "ocupación israelí de Al Quds".

En una declaración, los manifestantes condenaron las "agresiones israelíes contra los palestinos" y exigieron un "proceso por crímenes de guerra" contra los líderes políticos de Israel.

Ante la Universidad de Teherán, el presidente iraní, el reformista Mohammed Jatami, exigió "el fin de los 50 años de sufrimiento" de los palestinos.

El gobierno de Teherán, que no reconoce a Israel, exige un Estado independiente palestino con Jerusalén como capital.

En Tel Aviv se confirmó este viernes la relección de Sharon por amplia mayoría al frente del partido Likud, con 15 puntos de ventaja sobre su principal rival, Benjamin Netanyahu, actual ministro de Asuntos Exteriores, según los resultados oficiales.

Sharon consiguió 55.8 por ciento de los votos, Netanyahu 40. 8 por ciento y 3.4 por ciento fue para un candidato de la tendencia ultraderechista del partido, Moshe Feiglin.

Sólo 46 por ciento de los 305 mil afiliados de Likud, el mayor partido en Israel, participaron el jueves en las elecciones primarias, en una jornada sangrienta en la que el país volvió a vestirse de luto tras el atentado con coche bomba en la ciudad costera de Mombasa, en Kenia.

Allí murieron 12 personas, entre ellas tres israelíes, y durante la jornada electoral en Israel donde seis israelíes, cinco miembros del Likud y un vigilante, murieron en un ataque perpetrado por dos palestinos -que fueron posteriormente abatidos- contra una oficina electoral de Beit Shean, poblado ubicado en el norte de Israel.

El jueves anterior por la noche, Netanyahu reconoció su derrota y pidió al Likud que se "una a Ariel Sharon" para "erradicar al terrorismo en el próximo gobierno".

La ventaja de Sharon sobre Netanyahu fue menor que la esperada en los sondeos, que preveían 20 puntos de diferencia. Según los analistas, en el último momento, el primer ministro pudo perder votos debido al efecto de los atentados, e incluso por la tarde el primer ministro pidió a los miembros del Likud que fueran a votar.

Según encuestas, el Likud ganará en las elecciones anticipadas de enero próximo frente a un Partido Laborista dividido y sin líderes carismáticos.

Detienen a líder de grupo radical

Tras su confirmación como jefe del partido Likud, Sharon se enfrentará en las elecciones parlamentarias anticipadas del próximo 28 de enero al nuevo líder del Partido Laboristas, Amram Mizna, de 57 años de edad, quien fue elegido para presidir la agrupación hace apenas 10 días.

Las encuestas de intención de voto atribuyen al Likud la posibilidad de conseguir la mayoría en la Knesset (Parlamento), en coalición con partidos de derecha y religiosos. Así, el bloque conservador se haría de 64 de los 120 escaños en la Cámara.

En una primera reacción a la victoria del líder derechista, el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas, afirmó hoy en Doha que los palestinos no tienen otra opción que "negociar con Sharon" o "continuar la lucha" contra Israel.

Mientras, soldados israelíes detuvieron este viernes en Nablus, al norte de Cisjordania, al líder local del grupo radical de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, brazo armado del movimiento Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, según fuentes israelíes.

Majid Masri, de 28 años, es uno de los extremistas de más alto rango buscados por Tel Aviv, añadieron las fuentes. Además de Masri, fue arrestado otro activista de Fatah.

Un palestino fue muerto por el ejército israelí tras herir a dos trabajadores agrícolasmdf49581 tailandeses en un ataque contra una colonia judía del Gush Katif, en la franja de Gaza, anunció un portavoz militar.

El ataque fue reinvidicado por las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, en un comunicado que identificó al hombre como Salem Mohammad Nachwan, de 23 años de edad. El hombre tenía un fusil de asalto de fabricación rusa AK-47, y varias granadas.

En tanto, un militar israelí resulto levemente herido durante un enfrentamiento entre palestinos armados y soldados israe-líes en el sur de la franja de Gaza, anunció un portavoz castrense.

"Unos palestinos dispararon y arrojaron granadas contra un puesto del ejército cerca de (la colonia de) Neve Dekalim, y contra los soldados que respondieron", declaró el portavoz, quien precisó que no hubo más heridos y los asaltantes lograron huir.

Por su parte, dos activistas palestinos del movimiento radical Hamas, condenados a cadena perpetua, se escaparon de una cárcel de Ashkelon (sur de Israel), anunció este viernes la radio militar israelí.

La fuente no reveló la identidad de los dos palestinos, y sólo se limitó a señalar que fueron declarados culpables de haber co-metido atentados que costaron la vida a varios israelíes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año