Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Arriban a Mombasa representantes de Tel Aviv y Washington para investigar la agresión

Detenidos, 13 sospechosos por el atentado antisraelí en Kenia

"Nuestro largo brazo atrapará a los atacantes y a quienes los enviaron", advierte Ariel Sharon

Erraron los misiles contra avión de Israel porque fueron disparados con equipo viejo, informan

DPA, REUTERS Y AFP

Mombasa, 29 de noviembre. Autoridades kenianas informaron este viernes que tienen detenidas a 13 personas sospechosas de estar implicadas en el atentado antisraelí con coche-bomba contra el hotel Paradise Beach, que dejó 15 muertos.

La policía de Kenia informó, por conducto de su portavoz en Mombasa, King'ori Mwangi, que mantiene retenidos, para interrogarlos en relación con el ataque, a "una mujer estadunidense y a un ciudadano español. Además hay seis paquistaníes y cuatro somalíes". Especificó que estas últimas 10 personas fueron arrestadas poco tiempo antes de los ataques en Kenia, bajo la acusación de haber entrado de forma ilegal en el país.

El portavoz añadió que una decimotercera persona, keniana, también fue detenida, pero que "parece que llamó la atención de los agentes principalmente por ser de apariencia árabe y porque salió a la calle muy tarde por la noche".

El pasado jueves, tres atacantes suicidas irrumpieron con un automóvil todo terreno en el vestíbulo del hotel Paradise Beach, propiedad de un israelí, y lo hicieron explotar, matando a 15 personas -incluidos los atacantes-, minutos después de que fueran disparados dos misiles contra un avión con turistas israelíes que despegó de un aeropuerto cercano.

Investigadores israelíes y estadunidenses llegaron este viernes al lugar del atentado suicida. Tres responsables de Estados Unidos llegaron en un automóvil con matrícula diplomática y comenzaron a fotografiar la zona del hotel Paradise Beach. Más tarde llegaron ocho responsables israelíes vestidos de civil, y 15 uniformados.

A unos metros del blanco

En tanto, fuentes yemenitas de seguridad informaron que el avión de pasajeros de la línea israelí Arkia que el pasado jueves fue blanco de un fallido atentado en la ciudad yemenita de Mombase, fue atacado con mispug05-035651-pihiles tierra-aire SAM-7, de fabricación rusa. "Erraron al objetivo sólo porque aparentemente utilizaron lanzaproyectiles viejos", agregaron. Los pilotos señalaron que los misiles no impactaron contra la aeronave israelí -que llevaba 264 pasajeros y 11 miembros de la tripulación a bordo- por pocos metros.

En ese contexto, este viernes fueron repatriadas personas que resultaron heridas en el atentado y recibieron una conmovedora bienvenida por parte de sus familiares y amigos en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, prometió que su gobierno perseguirá a los responsables del atentado con coche-bomba. "Nuestro largo brazo atrapará a los atacantes y a aquellos que los enviaron", dijo Sharon con voz solemne después de su victoria frente al militarista ministro de Relaciones Exteriores, Benjamin Netanyahu, en las elecciones primarias de su partido Likud.

Sharon, con sus declaraciones, hizo eco de una promesa realizada por Israel tras el asesinato de 11 de sus atletas tomados como rehenes por atacantes palestinos en los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972. Israel usó a su servicio de inteligencia, el Mossad, para perseguir y matar a los responsables de ese ataque.

Los analistas señalan que el Mossad tendrá una difícil tarea por delante. "Deberán trabajar duro, no será fácil, pero definitivamente lo pueden hacer", dijo Yossi Melman, experto israelí en temas del grupo de inteligencia.

Los atentados antisraelíes perpetrados el jueves en Kenia, reivindicados por un supuesto Ejército de Palestina, no fueron obra de una organización palestina, sostuvo en Berlín este viernes Nabil Shaath, ministro de Cooperación Internacional de la Autoridad Nacional Palestina.

"Tenemos la plena seguridad de que no se trata de una organización palestina. No se trató de una operación palestina", expresó Shaath al terminar una entrevista con el ministro alemán de Exteriores, Joshcka Fisher.

En ese sentido, funcionarios estadunidenses aseveraron que el grupo Al-Itahad Al-Islamiya, también conocido por las siglas AIAI o como Unión Islámica, con base en Somalia, es el sospechoso de haber atacado tanto el hotel en Mombasa como el avión comercial israelí.

Se trata de un grupo islámico que opera en Africa y mantiene vínculos con la red Al Qaeda de Osama Bin Laden, abundaron.

Alemania también sospecha que los atentados en Kenia son obra de Al Qaeda, declaró a una televisora local el ministro del Interior alemán, Otto Schily.

De momento estamos en el plano de las sospechas, pero en Kenia ya hubo en el pasado atentados de la organización de Bin Laden, y sabemos que los países africanos son especialmente vulnerables a estos ataques por carecer de suficientes medidas de seguridad, declaró el ministro.

Sin embargo, la revista Intelligence on Line, con sede en París, especializada en servicios de inteligencia, afirmó que un imán de origen yemenita, el jeque Ali Chi'j, podría estar implicado en el doble atentado en Kenia.

Asimismo, el gobierno de Australia dijo que recibió advertencias de los servicios de inteligencia hace dos semanas de una amenaza en Mombasa, Kenia, por lo que instó a sus ciudadanos a no viajar al país africano.

El Ministerio de Exteriores australiano advirtió a sus ciudadanos el 12 de noviembre de que debían postergar cualquier viaje no esencial a Mombasa, y los convocó a abandonar la ciudad si no se sentían seguros.

"Este consejo se basó en información de inteligencia que advertía de posibles ataques terroristas contra intereses occidentales en Mombasa", expuso el ministro de Exteriores, Alexander Downer, en un comunicado. "Australia no tenía información específica sobre el momento, la localización o el método de posibles ataques".

En sus advertencias a los viajeros, actualizadas a principios de mes, el ministerio informó del riesgo de ataques terroristas contra intereses occidentales en Kenia, particularmente en Nairobi y Mombasa, instando a los australianos a tener cuidado.

Príncipe pone a discusión las relaciones Arabia Saudita-EU

Por otro lado, el periódico británico The Times publicó hoy las declaraciones de Alwaleed Bin Talal, príncipe saudita, según las cuales algunos connacionales venderán sus inversiones en Estados Unidos porque diversos medios estadunidenses acusaron a Arabia Saudita de financiar a los atacantes del 11 de septiembre y de no colaborar lo suficiente en la guerra global antiterrorista de Washington.

Los comentarios de Alwaleed Bin Talal aparecieron después de que negó un reporte en agosto en torno a que las sauditas entrarían en pánico y venderían sus inversiones en Estados Unidos. En ese momento el príncipe no veía una huida de los fondos sauditas en reacción a lo que habitantes del conservador reino árabe percibieron como un sentimiento antisaudita en Estados Unidos.

Alwaleed Bin Talal indicó que reportes de que donaciones de un miembro de la realeza saudita, la princesa Haifa Al-Faisal, pudieran haber llegado a Al Qaeda, no ayudaron a las relaciones entre Riad y Washington, reportó The Times.

El príncipe dijo que esos reportes, combinados con la incertidumbre sobre si Riad permitiría a Washington lanzar ataques contra Irak desde bases aéreas sauditas, están forzando a ambas partes a rexaminar sus relaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año