Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Gasolinas caras, inseguridad y falta de mantenimiento carretero, algunas de las causas

Denuncian hoteleros que al año 2.5 millones de turistas de EU dejan de venir a México

Altas comisiones en operaciones con tarjetas de créditos impiden bajar tarifas: Kirsch

VICTOR CARDOSO Y CAYETANO FRIAS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. La falta de mantenimiento, altas tarifas en autopistas, mayor precio de las gasolinas, inseguridad y carencia de señalización en las carreteras son factores que han provocado que más de 2.5 millones de turistas estadunidenses dejen de ingresar al país anualmente, afirmó el presidente de la Comisión de Turismo Carretero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y presidente de esa agrupación en Chihuahua, Guillermo Enríquez.

Por su parte, el también presidente de la AMHM en Nuevo León, Abraham Kirsch, encargado de las negociaciones con las emisoras de tarjetas de crédito, afirmó que las altas comisiones que pagan los hoteleros por operaciones con plásticos impiden reducir las tarifas en beneficio de los turistas nacionales y extranjeros. Mencionó incluso que las operaciones con tarjetas de crédito les representan un serio riesgo, ya que mensualmente se realizan pagos por servicios turísticos por más de 20 millones de pesos con tarjetas clonadas.

Entrevistados por separado en el marco de la 61 asamblea general de la AMHM que se realizó en esta ciudad, los hoteleros informaron que efectuarán diversas acciones para que autoridades federales, estatales y municipales, así como empresas privadas y prestadores de servicios acepten colaborar para mejorar la competitividad del país, al eliminar ese tipo de problemas que impiden un crecimiento más acelerado del turismo en el país y una mayor captación de divisas por ese concepto.

En el caso de las carreteras nacionales, Guillermo Enríquez comentó que "ya nos acabamos al turismo carretero de Estados Unidos", y lo peor es que también lo estamos haciendo con el denominado "turismo paisano"; por el trato discriminatorio y vejatorio que se les da a los migrantes que viajan a sus lugares de origen.

Señaló que para evitarse problemas con autoridades de migración o aduanas, los "paisanos" desembolsan "propinas"; de 50 dólares para cada uno de los funcionarios que intervienen en los trámites necesarios para su internación.

A eso se le debe añadir, dijo, que en un viaje de mil 200 kilómetros, como el que él había tenido que realizar entre Chihuahua y Guadalajara, tuvo que desembolsar 800 pesos en combustible, 700 pesos en casetas de autopistas y 200 pesos más en alimentos.

"De esos mil 700 pesos desembolsados, mil 500 corresponden a pagos por los que el gobierno federal recibe derrama de impuestos, y resulta extraño que las carreteras no cuenten con buena señalización, con acotamiento y vigilancia. Así, un turista extranjero difícilmente va a querer viajar por carretera en nuestro país, aunque el mejor turismo de aventura es viajar por carretera en México."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año