Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Vía microcréditos puede sacar de la pobreza a 30 millones de personas, aseveró

México seguirá en el subdesarollo si no fortalece la democracia: Attali

Sin voluntad política no se superará la marginación, según el fundador del banco europeo para la reconstrucción y el desarrollo En el bienio de Fox aumentó el desempleo, reconoció Sojo

ANTONIO CASTELLANOS

Jacques Attali, consejero del presidente francés Francois Mitterrand de 1981 a 1991 y fundador del primer banco europeo para la reconstrucción y el desarrollo, afirmó que México reducirá la pobreza si fortalece su democracia. En 10 años, vía los microcréditos, más de 30 millones de personas podrán salir de la marginación, pero advirtió que si no hay voluntad política, México será un país del tercer mundo.

Dijo: "seguirá siendo un país subdesarrollado y con graves problemas de inestabilidad política". Por esas razones, la pobreza se ha convertido en un asunto prioritario de todos los partidos políticos en México, dijo en entrevista efectuada al finalizar su intervención en el Foro Internacional de Economía Social y Solidaria, organizado por el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes).

Al respecto, Eduardo Sojo, jefe de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas, manifestó que es necesario dar una respuesta a los problemas derivados de la pobreza y de la distribución de la riqueza. El gobierno federal, dijo, busca reducir los desequilibrios sociales extremos, para ofrecer oportunidades a millones de mexicanos que se encuentran marginados.

A unas horas de cumplir dos años el gobierno del presidente Fox, Sojo habló de lo que él consideró avances, pero también reconoció que hubo un decrecimiento económico y un aumento en el desempleo. Hay desde el segundo trimestre de 2002 una recuperación; también en el tercero y para el cuarto trimestre se espera un avance superior a 3 por ciento.

Para 2003, añadió, "esperamos un mejor año en crecimiento económico con estabilidad en materia de inflación, de tasas de interés y tipo de cambio. Será un año donde los equilibrios de la economía en materia fiscal estarán bajo control. El funcionario se negó a hacer un recuento de daños que le pidió una reportera, y sólo habló de lo que él llamó avances del gobierno federal en materia económica.

Attali, que también fue consejero de Estado del gobierno francés y del secretario general de Naciones Unidas sobre proliferación de armas, habló primero ante los asistentes al seminario y después en entrevista y expresó que para combatir la pobreza se debe profundizar en la democracia, el financiamiento de las empresas sociales y en particular en la salud y la educación. Se deben establecer reglas claras de derecho a la propiedad y a la economía solidaria.

Esto permitirá que todo el mundo pueda trabajar. En este escenario, México, subrayó, es uno de los países de América Latina que lo está haciendo mejor. Es una de las economías que prometen más. Seguramente es el país con más probabilidades de éxito. Tiene un vecino fuerte y si puede profundizar su democracia y establecer reglas claras en contra de la corrupción, será una de las potencias mundiales.

En esta parte se le recordó que hay en México, reconocidos por el gobierno federal, más de 53 millones de personas en condiciones de pobreza, y admitió que ese es un problema serio. Estableció: "Si se incrementa ese número, México será un país del tercer mundo, con graves problemas de inestabilidad política".

Asimismo, Attali, actualmente presidente de A&A, una firma de consultoría internacional, y fundador y presidente de Planet Finance, descartó que México pudiera caer en una situación similar a la de Argentina.

México, enfatizó, tiene un escenario diferente. No tiene golpes de Estado desde hace un siglo. Tiene una democracia que progresa poco a poco. Además cuenta con herramientas contra la pobreza y lo que falta es que haya voluntad del Presidente de la República, del Congreso, de las elites y de los políticos, para fortalecer la democracia y el derecho.

Tarea de los mexicanos

Si lo anterior se liga al financiamiento para la educación y la salud, así como a las micro empresas, no hay duda de que la pobreza se reducirá de manera masiva en la próxima década, pero debe quedar claro que nadie lo puede hacer en lugar de los mexicanos.

Durante los trabajos del foro organizado por la Secretaría de Economía por medio del Fonaes, coordinado por Luis Eduardo Ibáñez, se concluyó que para que los mexicanos tengan una vida digna en donde se satisfagan sus necesidades económicas, es necesario tener congruencia en las políticas públicas y la facilidad legal para su aplicación.

Los panelistas coincidieron en que para mejorar las condiciones de la sociedad es indispensable que las leyes se adecuen a la realidad que se vive en el país, porque no basta con que el gobierno federal proponga políticas públicas si se carece de un marco legal adecuado para ponerlas en marcha.

En la reunión, Amalia García, consejera nacional del PRD, lamentó que el presupuesto para el Fonaes vaya a caer 36 por ciento. Eso no es congruente si se habla de una política encaminada a fortalecer las sociedades cooperativas como una forma de impulsar el desarrollo económico del país, aseveró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año