Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La SRA debe cumplir su obligación: el secretario de AN

Advierten PRI y PT que impedirán el pago a clientes de Diego Fernández

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

Legisladores del PRI y el PT advirtieron que harán un seguimiento puntual del proyecto presupuestal de 2003 para evitar que bajo algún rubro se escondan recursos para pagar la indemnización millonaria a los clientes de Diego Fernández de Cevallos. El secretario general del PAN, Manuel Espino, consideró, sin embargo, que en términos generales la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) debería contar con los recursos para cubrir los pagos a los que por ley está obligada, y donde podría entrar el caso de los herederos de Ramos Millán.

Por su parte, el director del Registro Agrario Nacional, Joaquín Contreras Cantú, dijo ayer que si el Congreso no le aprueba a la SRA los recursos que solicitó para cubrir los adeudos que tiene con particulares y cumplir con sus programas de trabajo, se tendrá que ajustar a lo que le den y establecer prioridades de acuerdo con la ley.

Rechazó que la SRA pretenda privilegiar a algunos particulares. "Hay muchísimas personas que han sido favorecidas por alguna resolución judicial y están en el derecho de recibir ese recurso, y no ha sido posible porque el presupuesto es limitado".

Espino consideró importante que la dependencia haga un esfuerzo por contar con los más de 3 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto, para poder cumplir con sus obligaciones. "Pero veo muy difícil que se le conceda, porque las necesidades son muchísimas y los recursos pocos".

Al concluir una reunión de delegados, Contreras Cantú resaltó que los 3 mil millones de pesos que pidió la SRA son para cubrir "obligaciones ineludibles", derivados de juicios y sentencias judiciales, pero no personalizó.

Advirtió que si no se cumple con estos pagos, la Suprema Corte de Justicia puede aplicar diversas medidas en contra de la secretaría, que van desde el apremio a que pague, hasta la destitución de funcionarios.

Más adelante, manifestó que la SRA está sujeta a lo que apruebe el Congreso para lo que se refiere al cumplimiento de obligaciones jurídicas ineludibles, sin personalizar o refiriéndose a un caso en particular.

En el Congreso, PRI, PRD y PT no están dispuestos a aprobar una partida especial para cubrir indemnizaciones, fundamentalmente para clientes de Fernández de Cevallos.

El presidente de la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Félix Castellanos, precisó que no han recibido la propuesta de los 3 mil millones de pesos para la SRA, pero si llega no va a pasar. "Estamos preocupados por sacar de la miseria a los campesinos, no en dar dinero a los que más tienen".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año