Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Argumenta Elías Ayub insuficiencia de recursos

Rechaza la CFE que se dé marcha atrás en aumentos a tarifas eléctricas

ANDREA BECERRIL

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó la solicitud del Senado de la República de que se dé marcha atrás en los aumentos exorbitantes en las tarifas eléctricas, que se han dado a raíz de la reducción de subsidios,

En un escrito dirigido al presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, advierte que el propósito de reducir los subsidios fue "para cubrir parcialmente", la insuficiencia presupuestal de 14 mil 70 millones de pesos que tendrá la comisión este año.

Aunque la demanda de revisar las tarifas se ha venido planteando de manera insistente por senadores de la mayoría de las entidades del país, particularmente aquellas de clima extremoso, el titular de la CFE advirtió que eso no es posible, porque no podría atenderse "la demanda creciente de electricidad con altos niveles de calidad".

En ese escrito, que se dio ya a conocer al pleno senatorial, el funcionario señala que la CFE ha hecho reclasificaciones tarifarias en 34 localidades y apoyado, conjuntamente con el gobierno federal, a usuarios de las zonas cálidas del país, lo que le ha significado reducciones de ingresos por 700 millones de pesos.

Ello "ha agravado la presión presupuestal del organismo, ante la inexistencia de una partida del gobierno federal para otorgar subsidios a los usuarios que no puedan cubrir totalmente los costos del servicio público".

Hace notar que, además de ello, reclasificar de manera general la tarifa 1E a las entidades de la República con climas extremosos "es una decisión que corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público". Sin embargo, Elías Ayub señala que tal reclasificación "traería como consecuencia una disminución adicional importante de ingresos para la CFE, que afectaría sus finanzas".

De hecho, insiste, el acuerdo de la Secretaría de Hacienda del pasado 7 de febrero, por el que se redujo el subsidio a las cuotas residenciales, tuvo como propósito cubrir parcialmente, con ingresos excedentes, la insuficiencia presupuestal de CFE.

Respecto a la otra petición que le formuló el Senado, de aplicar un mecanismo que dé transparencia al proceso de medición de las temperaturas en Sinaloa, el funcionario respondió que tanto en ese estado como en el resto del país, los estudios en la materia los lleva a cabo personal técnico calificado, "con total imparcialidad" y con base en los registros de la Comisión Nacional del Agua, y en muchas ocasiones con la participación del gobierno local o de universidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año