Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

En México sigue faltando una política de derechos humanos, afirma Soberanes

Acató el gobierno sólo 1 de 26 recomendaciones de la CNDH

VICTOR BALLINAS

El primero de diciembre de 2000, durante su toma de posesión, el presidente Vicente Fox ofreció: "protegeré y respetaré como nunca los derechos humanos". Veinticuatro meses después este es el balance: de las 26 recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos a su gobierno, sólo una -la 15/2001, dirigida en julio de 2001 a la Secretaría de Seguridad Pública- ha sido totalmente cumplida.

En el resto, de acuerdo con el texto que el mismo jefe del Ejecutivo leyó el primero de septiembre en la Cámara de Diputados, al presentar su segundo Informe de Gobierno, el acatamiento es insatisfactorio o parcial.

Sin embargo, también en lo que va de esta administración fueron excarcelados los ecologistas de Guerrero Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, liberados por "razones de humanidad", atendiendo a su precario estado de salud; los pescadores de Pátzcuaro Aurelio Guzmán Mateo y Leocadio Ascensio Maya, por indulto presidencial; el general José Francisco Gallardo, por reducción de pena, en una resulución en la que el gobierno acató en parte la recomendación hecha por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También fue liberada Ericka Zamora, quien obtuvo un amparo de la justicia federal contra la sentencia de ocho años y medio que se le había dictado.

Todos ellos eran considerados presos políticos y de conciencia, y sus casos se ventilaban en instancias internacionales.

Diversas organizaciones no gubernamentales consideran, en cambio, que en México persiste desde el poder la intimidación, el hostigamiento y las amenazas a los defensores de derechos humanos , además de que -sostienen con ejemplos concretos- "siguen siendo prácticas la tortura, las detenciones ilegales y los atropellos contra las garantías individuales de indígenas y migrantes", principalmente.

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, ha afirmado que en México sigue faltando una política de Estado en la materia. Ha sostenido además que en este gobierno hay casos de solapamiento a la impunidad.

La CNDH y la Red de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos coinciden en que la Procuraduría General de la República ocupa el primer lugar en violación de derechos humanos, seguida por las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año