Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Pemexgate

Gomezperalta aún en prisión; no ha logrado pagar la fianza

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Juan Manuel Gomezperalta Damirón, único ex funcionario de Pemex sujeto a proceso penal por el Pemexgate, no ha podido obtener su libertad bajo caución por falta de recursos económicos o capacidad para cumplir con los requisitos exigidos por las afianzadoras, aseguró su abogado defensor Julio Hernández Barros.

A poco más de cinco meses de ser encarcelado, los familiares de Gomezperalta Damirón no han podido solicitar la libertad del ex funcionario, a quien el juez décimo tercero en materia de procesos penales, José Luis Moya Flores, impuso el pago de poco más de 35 millones de pesos como garantía.

Sin embargo, el indiciado no necesita pagar el total de la suma, ya que las afianzadoras cobran entre 10 y 15 por ciento del monto, es decir entre 3.5 y 4 millones de pesos para garantizar al impartidor de justicia que no se sustraerá (huirá) al proceso penal.

El abogado Julio Hernández Barros, defensor de Gomezperalta Damirón, indicó que los trámites del pago de la fianza los realiza la familia de su cliente.

Inicialmente se instruyó el proceso penal al ex director corporativo de administración de Pemex como probable responsable de 16 delitos vinculados con peculado, entre ellos el desvío de más mil 580 millones de pesos, además del uso indebido de atribuciones y facultades.

Sin embargo, un tribunal federal resolvió que debe ser juzgado sólo por tres acusaciones de peculado que en caso de resultar culpable ascenderían a un daño patrimonial para Pemex del orden de los 35 millones de pesos. Al respecto, el abogado Hernández Barros dijo que el proceso continúa en etapa de aportación de pruebas, pero señaló que Pemex no ha entregado aún toda la documentación solicitada por la defensa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año