Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
La gente sabe quién dice la verdad y quién miente, sostuvo

Vamos México no tiene nada oculto: Sahagún

Donará $3 millones a un programa de la Cruz Roja

CAROLINA GOMEZ MENA

Marta Sahagún de Fox negó que en la fundación Vamos México haya algún tipo de manejo financiero "oculto por debajo de la mesa", un día después de que las bancadas de PRI y PRD en la Cámara de Diputados demandaron que la Auditoría Superior de la Federación indague si hay o no desvío de recursos públicos hacia esa institución civil.
sahagun_1
"Tengo que decirlo claro, y tengo que decirlo fuerte. Y lo vuelvo a repetir, hoy, las instituciones públicas y privadas dejamos de ser adorno, trabajamos de manera comprometida, y no tenemos nada oculto por debajo de la mesa, absolutamente nada que ocultar", aseveró.

En aparente alusión a la solicitud de PRI y PRD de auditar la fundación que ella preside, sostuvo que "la gente sabe muy bien quién habla con la verdad y la gente sabe muy bien quién habla con la mentira".

Al inaugurar las nuevas instalaciones del Sistema de Apoyo Psicológico Telefónico (Saptel) de la Cruz Roja Mexicana, Sahagún dijo: "hoy afortunadamente los mexicanos sabemos dar la cara y sabemos que solamente con verdad, con trabajo y con compromiso podemos hacer frente a tantas necesidades que tiene nuestro país".

Aprovechó para dejar en claro que en la actualidad los ciudadanos reclaman "certeza de las instituciones, reclaman confianza. Confianza que merecen los ciudadanos", refrendó. Sobre Saptel, la esposa del presidente Vicente Fox anunció que donará, por medio de Vamos México, 3 millones de pesos para que el programa se extienda a diversos estados del país y agregó que cuando una persona que padece depresión y opta por quitarse la vida, "hay 15 minutos que son críticos, 15 minutos que significan vivir o morir". De ahí que resaltó la importancia del servicio telefónico de ayuda.

En la ceremonia realizada en la Cruz Roja de Cuajimalpa, la cual estuvo encabezada por Olegario Vázquez Raña, presidente del Consejo Nacional de Directores de la institución, y Guido Belsasso, titular del Conadic, el doctor Federico Puente Silva, encargado de Saptel, resaltó que actualmente 10 millones de mexicanos presentan un "estado depresivo importante" y agregó que en la pasada década el número de personmas que se suicidaron se incrementó casi 50 por ciento, mientras que la suma de quienes lo han intentado sin éxito se triplicó.

Puente Silva destacó que según un estudio realizado hace cinco años por el Banco Mundial, la Universidad de Harvard y diversos gobiernos, análisis en el que participó el ahora secretario de Salud Julio Frenk Mora, la situación económica sí incide en la aparición de padecimientos mentales, y que por lo tanto un país en desarrollo no puede progresar si no atiende adecuadamente la salud mental de su población.

Para Marta Sahagún el principal motivo por el que una persona cae en la depresión y eventualmente en el intento de suicidio es, "sin ser ninguna experta... la soledad. No es estar solos, podemos estar rodeados de mucha gente, pero la soledad interna es una soledad que pesa, que duele, que mata. Y esa soledad muchas veces puede remediarse solamente con saber escuchar, con poder dialogar con alguien, con poder decir qué sentimos y por qué lo sentimos".

Saptel, ahora Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención de Crisis por Teléfono se inició en septiembre de 1985, luego de los sismos. Comenzó su tercera etapa en la Cruz Roja el 12 de octubre de 1992, y desde esa fecha ha atendido a más de 200 mil personas. En estos 10 años ha realizado 29 cursos de entrenamiento con 100 pasantes por generación. Actualmente, además de a la capital, Saptel proporciona sus servicios a ocho estados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año